Coordina Edoméx estrategias de combate a la violencia de género en municipios alertados.

El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y del Trabajo, busca implementar acciones integrales para la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Durante la Mesa de Seguimiento a los Mecanismos para Atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, autoridades de los tres órdenes de Gobierno presentaron acciones que permitan prevenir, combatir y dar acompañamiento a las víctimas de violencia, además acordaron fortalecer la cooperación interinstitucional.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presentó el proyecto “Violentómetro Laboral”, una herramienta que permite detectar, atender y capacitar sobre casos de acoso y hostigamiento que va desde burlas, mentiras, engaños o abuso de confianza, hasta golpes o forzar a una relación sexual.

Explicó que dicho esquema ya se aplica en la administración pública estatal, con resultados positivos, por lo que destacó la importancia de replicarlos en los 11 municipios decretados con Alerta de Género.

Ante los Enlaces Municipales de Alerta, puso a disposición de los municipios alertados acciones de colaboración en beneficio de las mujeres, donde destaca una ventanilla especial en las 46 escuelas de capacitación, en las cuales el 72 por ciento de su matrícula son mujeres.

“Estamos a sus órdenes para poder estar viendo con cada uno de los municipios que están con Alerta de Género y hacerles una ventanilla especial para este programa, y tenemos nueve Oficinas Regionales de Empleo que están también a las órdenes del municipio, para que podamos concentrar una bolsa de trabajo, una bolsa de empleo para que ustedes puedan estar atendiendo también a víctimas, de todos estos delitos”, detalló González Calderón.

En presencia de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, la Directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos, reconoció los trabajos que realizan el Gobierno del estado y los municipios para erradicar la violencia de género, al tiempo que propuso la creación de una metodología que pueda medir los avances de las estrategias implementadas.

En la mesa de seguimiento también participaron la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Olga Esquivel Hernández, el asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez, la Comisionada de Búsqueda de Personas, Sol Salgado Ambros, y el Director del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Efrén Rojas, entre otros.

La actual administración estatal, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, reitera su compromiso para generar políticas públicas transversales para lograr que las niñas y las mujeres vivan en libertad y sin violencia.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD