Buscan suspender establecimientos que oferten bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.
María José Pérez Domínguez, diputada por el Distrito electoral XXIII de Texcoco, propuso una adición al artículo 7 de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México con el objetivo de sancionar, suspender y en su caso cancelar cualquier tipo de Unidad Económica que produzca, distribuya y venda bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados local por la legisladora de la 4T, quien tras realizar un recuento de los daños a la salud que genera dicha mezcla de bebidas, también realizó una prospectiva de las consecuencias sociales desencadenadas por el abuso del consumo de alcohol entre algunos sectores de la población: los jóvenes.
Durante la presentación de la propuesta se explicó que estudios recientes revelan que el consumo de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes tiene efecto directo al organismo siendo el más común una intoxicación hepática que tiene síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otras.
María José Pérez también detalló que el efecto estimulante de las bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, lo que ocasiona una falsa sensación de sobriedad y disminuye la capacidad de percibir cuánto alcohol se ha consumido, lo que aumenta el riesgo de una intoxicación alcohólica.
Y recordó que algunos establecimientos enmascaran la comercialización de alcohol con bebidas energéticas.
Ambas bebidas, precisó, “son altamente adictivas” y por ello, resaltó, “tenemos ante nosotros un problema que en poco tiempo ha escalado. Las bebidas energéticas por sus altas dosis de cafeína y azúcar, ambas siendo sustancias psicoestimulantes, semejan los efectos de la cocaína y los efectos euforizantes del alcohol” de acuerdo con estudios científicos en materia de salud.
En este sentido, la diputada de Morena dijo que la combinación de alcohol y bebida energética produce “una mayor estimulación y un mayor deseo de beber” y un alto riesgo para las y los mexiquenses.
Recordó entre la obligación de las y los representantes populares está el de garantizar el derecho a la salud y contribuir al bienestar de la población, por lo que les pidió respaldar su iniciativa.
La propuesta de reforma que fue turnada para su estudio y análisis a Comisiones plantea reformar y adicionar varias fracciones del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.