lunes, octubre 26, 2020
Buscan proteger a animales de monta, carga y tiro

En muchas zonas urbanas del país, los animales son forzados a trabajar, sirviendo de instrumentos para la realización de diversas actividades.

El diputado Tanech Sánchez presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con la finalidad de otorgar mayor protección jurídica a los animales utilizados para monta, carga y tiro.

Recordó que por años, a los animales se les ha usado como fuerza de trabajo, agotador, causándoles dolor físico y psicológico, y son golpeados para obligarles a llevar cargas pesadas.

“Esa explotación los lleva hasta la muerte, sin tener una vida digna y libre de maltratos propia de los seres sintientes. El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo una consecuencia de la misma”, sostuvo el morenista.

Explicó que en muchas zonas urbanas del país, los animales son forzados a trabajar, sirviendo de instrumentos para la realización de diversas actividades, aunque en nuestra sociedad la maquinaria ha desplazado casi totalmente esa forma de explotación, aún persiste la explotación de animales para la carga y transporte de mercancías y personas.

Por ello, la iniciativa busca la dignificación y protección para los animales utilizados para monta, carga y tiro, asegurándoles protección jurídica y generando una cultura de valores y empatía de bienestar animal en su forma de realizar sus actividades sin poner en riesgo su vida, prohibiendo:

La propuesta del diputado Tanech Sánchez plantea prohibir el uso de animales como medio de transporte en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agrícola o de seguridad pública, ya que actualmente dicha prohibición se limita a los vehículos de tracción animal.

Y establece que la fuerza de los animales solo se use cuando sea necesario para la subsistencia de su propietario o encargado, además de prohibir que crías menores de tres años de edad y las hembras que se encuentren en el último tercio de la gestación sean utilizadas para tiro o carga, o cabalgar.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: