Mercedes Colín explicó que con la reducción de población mexiquense del INEGI se afectaron los recursos que recibe la entidad.
Para lograr el bienestar de la población, es necesario conocer el número de habitantes mexiquenses reales a través de indicadores estatales que brinden certeza sobre la efectividad de las políticas públicas, ya que implica la reducción o aumento de participaciones federales anuales para la entidad, aseguró la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), presidenta de la Comisión de Planificación Demográfica de la LXII Legislatura mexiquense.
En la instalación de la Comisión, la congresista expuso que en 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “borró” un millón 58 mil mexiquenses de sus registros, al pasar de 18 millones a 16 millones de habitantes reconocidos, ocasionando la disminución de cuatro mil 328 millones de pesos (mdp) para el estado.
Por lo anterior, pidió trabajar para incidir en las políticas públicas vinculadas con la población, en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio, y contribuir a tomar las mejores decisiones, basadas en diagnósticos elaborados con datos sólidos, para mejorar las condiciones de vida de la población.
Convocó a integrantes de la Comisión a elaborar una agenda legislativa que permita abonar a la consolidación de un poder público que mantenga la congruencia entre los sistemas nacional y estatal de planeación democrática, y que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los y las mexiquenses.
En la reunión, la legisladora Zaira Cedillo Silva (morena) dijo que analizarán la información demográfica para enriquecer iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población, y se designó a Arturo Santín Moya como secretario técnico de la Comisión.