La reforma a la Ley Federal del Trabajo responde a la transmisión o cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, aprueba Senado.
Por unanimidad, el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de incluir el 1 de octubre en el listado de días de descanso obligatorio, cuando éste corresponda a la transmisión o cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
En el dictamen, aprobado con 116 votos a favor, las y los senadores subrayaron que la reforma enfatiza el reconocimiento de la transición presidencial en nuestro país.
Destacaron que el 1 de octubre de cada seis años implicará un momento para el descanso, la reflexión y la preservación de la herencia cultural, cívica y política de México, en torno a la transición en el Gobierno Federal.
Actualmente, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece en el listado de días de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada seis años.
Sin embargo, con la reforma al artículo 83 constitucional de 2014, se redujo el periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal, que pasó del 1 de diciembre al 1 de octubre.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que el próximo 1 octubre quedará en la memoria de los mexicanos, pues el país tendrá como titular del Poder Ejecutivo Federal a Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, tras 200 años de la fundación de la República.
Este suceso, dijo, será un referente para las niñas, jóvenes y mujeres, al tener como presidenta a una mujer de izquierda, quien “enarbola los principios de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar, pero también de millones de mujeres que luchan en la calle”.
El senador Alfonso Cepeda Salas, de Morena, subrayó que este proyecto busca armonizar la ley, a efecto de evitar contradicciones normativas que den paso a lagunas jurídicas en detrimento de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos, para que puedan, en libertad, atender sus obligaciones ciudadanas y cívicas derivadas del cambio de gobierno.