viernes, octubre 30, 2020
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN TEMPORADA INVERNAL 2020–2021

Las enfermedades típicas de la temporada invernal representan un riesgo para su salud y la de su familia.

Por Claudio Jaime M.

Como cada año en el Estado de México la próxima campaña de vacunación por temporada invernal 2020 – 2021 iniciara del 1º de octubre al 31 de Marzo del 2021 y de entre los padecimientos que destacan por la amenaza a la salud es la Influenza.

La aparición de casos de gripe e influenza durante los últimos meses del año puede poner aún más en riesgo su salud ante la persistencia de casos de Covid 19 en el Estado de México.

El Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece) en su sitio de internet así como a través de diferentes medios difunde información respecto a los riesgos para su salud que representan los padecimientos típicos de la temporada invernal, lo anterior con el objeto de que usted conozca de una fuente fidedigna la naturaleza de dichos padecimientos, su prevención y tratamiento.

 ¿Qué es la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones llevar a la muerte. La mejor manera de prevenirla es vacunándose todos los años.

La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción o congestión nasal.
  • Dolores musculares o corporales.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga (cansancio).
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre. La mayoría de las y los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan.

Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

La primera medida y la más importante en la prevención contra la influenza es vacunarse todos los años.

Se ha demostrado que la vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de esta enfermedad que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte.

También se recomienda tomar medidas preventivas diarias (como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia) para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias (nariz, garganta y pulmones), como lo es la influenza.

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, de enero a noviembre de 2019, se reportaron 6,071 casos de influenza a nivel nacional y de los cuales 544 corresponden al Estado de México. Defunciones confirmadas por laboratorio en total fueron 392 y para el Estado de México fueron 9.

 ¿Quiénes deben vacunarse contra la Influenza?

  • Las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones crónicas pueden recibir la vacuna inyectable contra la influenza.
  • Las y los niños menores de 6 meses son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza.

Personas que deberían consultar a su médico a antes de recibir la vacuna inyectable contra la influenza:

  • Si tiene una de las siguientes afecciones, consulta a tu médico, le ayudará a decidir si la vacunación es adecuada para usted y a determinar cuál es la mejor vacuna según tu situación:
  • Si usted es alérgico al huevo o a cualquiera de los ingredientes de la vacuna.
  • Si alguna vez padeció el Síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante aguda, también llamada SGB). Algunas personas con historial de SGB no deberían vacunarse contra la influenza.

Si usted o algún familiar suyo requiere vacunarse contra la influenza, acuda a su centro de salud para que se la apliquen a partir del próximo 1º de Octubre. Continuar con las medidas preventivas para evitar contagiarse de Covid 19

Y Recuerde no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: