sábado, abril 20, 2024

Nada se sabe del papel que juega el  Aeropuerto Internacional de Toluca en la reactivación económica, ya que su infraestructura está totalmente desaprovechada para atender al turismo.

A paso lento, sin  la celeridad deseada, el comercio y los servicios del valle de Toluca comienzan el camino de la recuperación económica provocada por el Covid-19. Las pérdidas que generó la pandemia en estos sectores, así como en el turismo fue de aproximadamente 33 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del diez por ciento del presupuesto que ejercerá el gobierno del Estado de México en este año, que es superior a los 300 mil millones de pesos.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y  Servicios Turísticos, Canaco-Servytur, del valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, expresó que si bien, la estabilidad en el semáforo en las últimas siete semanas puede contribuir a lograr una tendencia a la alta “necesitamos que sea lo más rápido posible y con el apoyo de los gobiernos estatal y municipales”.

Al respecto, señaló que aunque resulta positivo que a partir de este lunes el Estado de México haya pasado a la fase amarilla del semáforo de alerta epidemiológica, esto solo implica un aumento en el aforo de algunos negocios a 40 o 50 por ciento, pero no significa la apertura de más giros comerciales. Entre los negocios  que se benefician  con el semáforo amarillo son las empresas de eventos sociales.

Por ello,  consideró que en  fechas significativas como el Día del Niño o Día de la Madre se podrán obtener importantes ventas en ambas fechas, luego de que el año pasado, al estar en semáforo rojo por la pandemia, todos los establecimientos permanecieron cerrados y no fue posible realizar convivios. Sin embargo,  lo que contribuirá en gran medida a reactivar el sector será el regreso a clases presenciales, que ya es esperado con ansía por los empresarios.

El dirigente de la Canaco-Servytur del valle de Toluca refirió que ante las diferentes situaciones que prevalecen en la geografía del Estado de México, se había solicitado a las autoridades que atendería el tema de la pandemia con una semaforización totalmente regionalizada. “Eso lo debieron haber hecho en algún momento, no es lo mismo tener un semáforo naranja en Ecatepec, a tener un semáforo naranja en Sultepec”, expresó.

Pedraza Navarrete destacó que para atender la problemática económica de a región,  también es  necesario entender, entre otros aspectos, el sentir metropolitano de este valle conformado por 22 municipios y alrededor de 2.8 millones de habitantes.

AEROPUERTO DESAPROVECHADO PARA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

En ese contexto, refirió que nada se sabe del papel que juega el  Aeropuerto Internacional de Toluca en la reactivación económica, ya que su infraestructura está totalmente desaprovechada para atender al turismo. También dijo, se desconoce cuál es el status del Tren Interurbano México-Toluca.

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