lunes, septiembre 27, 2021
Caos burocrático en Alertas de género

Los municipios mexiquense con AVGM no utilizan los recursos asignados para erradicar la violencia contra las mujeres.

“No quitaremos el dedo del renglón y continuaremos con la revisión de la aplicación de los recursos,destinados a detener las agresiones en contra de las mujeres en los once municipios en donde se encuentra decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, sentenció la diputada Mónica Álvarez Nemer.

La también integrante de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, dijo que la presidenta de esta Comisión la diputada Karina Labastida, ha sido muy enfática en el objetivo de disminuir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres de la entidad.

Explicó que la tardanza en atender al ciento por ciento las alertas es que en varios casos, “el gobierno del estado no ha liberado los recursos correspondientes al 2019 a los municipios que cuentan con el presupuesto asignado para la atención de la violencia contra las mujeres”.

Con ese recurso, agregó, los municipios deben adquirir tecnología que les permita no sólo mejorar la vigilancia en sus demarcaciones, sino que en caso de que se presente alguna desaparición, las células de búsqueda cuenten con los implementos necesarios como los drones y las camionetas asignadas para estas labores. Sin embargo, “algunos municipios por desidia no hacen uso del recurso para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas”.

Es por ello, insistió, en que continuarán con la supervisión en los municipios en donde están activas las AVGM para exigir a los municipios que cumplan con las disposiciones y los recursos disponibles para erradicar agresiones, desapariciones y feminicidios.

Recordó que la Legislatura que está por cerrar su ciclo, determinó que la actual Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición sea permanente, a fin de seguir avanzar en los compromisos, pues “seguiremos exhortando a los alcaldes y al propio Ejecutivo estatal a entrarle de lleno al tema porque es un hecho que no estamos dando resultados y las mujeres continúan siendo violentadas en el estado de México, continúan los feminicidios y las desapariciones”.

A pregunta de Luis Pantoja Ríos en De Análisis sobre la injerencia del INFOEM para obligar a los municipios con alerta a transparentar los recursos y rendir cuentas, Álvarez Nemer dijo que ese será el segundo paso a seguir, en caso de que los ayuntamientos con declaratoria de alerta no rindan cuentas del presupuesto asignado para estos menesteres. “La primera instancia ha sido un llamado de que se debe actuar y ocupar los recursos para lo que son de manera transparente y responsable; el segundo paso será ya de carácter legal porque son recursos públicos y no podemos permitirnos que no se resuelva con lo que se les dio”.

EL ABORTO

En el caso de la despenalización del aborto que quedó pendiente en la Cámara de Diputados, la diputada por Morena dijo que no se descarta la posibilidad de aplicar una encuesta en el estado de México en el que participen únicamente mujeres para conocer su opinión y con base en los resultados, retomar el tema con los nuevos legisladores. “Lo platicamos con nuestro coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández y esa propuesta se pondrá a la mesa de la próxima Legislatura”.

MUNICIPIOS CON AVGM

El 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en once municipios.

En octubre de 2019, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) declaró una segunda Alerta, esta vez enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad; en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta.

 (Se marcan con * los que tienen doble alerta)

Chalco

Chimalhuacán *

Cuautitlán Izcalli *

Ecatepec *

Ixtapaluca *

Naucalpan de Juárez

Nezahualcóyotl *

Tlalnepantla de Baz

Toluca *

Tultitlán

Valle de Chalco *

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: