sábado, abril 17, 2021
Capacita OSFEM en integración de la Cuenta Pública Municipal 2020

La Cuenta Pública es el más importante insumo para el OSFEM en su tarea de conocer en qué y cómo se aplicaron los recursos públicos que les fueron asignados.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) impartió el curso de capacitación “Políticas para la Integración y Entrega de la Cuenta Pública Municipal 2020” a representantes de las entidades fiscalizables municipales a fin de que la hagan llegar en tiempo y forma a este órgano técnico entre el 16 y 22 de marzo.

El objetivo del curso fue definir los criterios, formatos y documentación necesaria para que los 125 municipios y sus organismos descentralizados presenten los datos que mostrarán la situación económica, finanzas públicas y, en su caso, el estado de su deuda pública.

Miroslava Carrillo destacó que la Cuenta Pública es el más importante insumo para el OSFEM en su tarea de conocer en qué y cómo se aplicaron los recursos públicos que les fueron asignados.

Es, dijo, una evaluación financiera de todas las acciones del gobierno municipal y una calificación de los resultados de la gestión financiera; y permite comprobar si se han ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y objetivos de los programas planteados en el ámbito municipal.

En el curso, organizado por la Auditoría Especial de Informes Mensuales y Planeación, a cargo de María Teresa Sánchez Muciño, se abordaron tres módulos relativos a información contable y financiera; presupuestaria y patrimonial; y programática.

Los módulos corrieron a cargo del titular de la Dirección de Fiscalización e Integración de la Cuenta Pública, Dante Aguilera Morales; el Director de Planeación y Control, Matías Cárdenas Cedillo; el director de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Social, Emilio Salas Perea, así como las titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Leticia Nolasco Vázquez y del Departamento de Análisis Presupuestal y Patrimonio Municipal, Leonor Patricio Brito, respectivamente, entre otros.

Después de esta capacitación, las entidades fiscalizables deberán entregar su Cuenta Pública 2020 entre el 16 y 22 de marzo, ya que fueron organizados en orden alfabético y por grupos a fin de evitar aglomeraciones en respuesta a los protocolos por la emergencia sanitaria vigente.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: