SE RESTITUIRÁN EN DOS DÍAS HÁBILES BANCARIOS

Los usuarios afectados deberán informar a su banco, antes de que pasen 48 horas después que les fue aplicado el cargo no reconocido, por lo que es importante que cuenten con alertas.

POR CLAUDIO JAIME M.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informo respecto a los cambios aprobados para el tratamiento de los cargos no reconocidos en tarjetas de débito.

Dichas modificaciones establecen que las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargo no reconocido estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario a mas tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.

Lo anterior abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores de tarjetas utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones, como pueden ser: número de identificación personal o frase de seguridad, microcircuito o chip para la tarjeta o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.

En este caso la institución bancaria estaría obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones, el uso de al menos dos elementos de autenticación.

Las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autentificación utilizados para las operaciones, así como la forma en que se realizó la verificación.

A partir del 26 de septiembre del 2019 los usuarios de tarjetas de débito, podrán exigir el reintegro de cargos no reconocidos en dos días hábiles bancarios, siempre y cuando correspondan a cargos efectuados 48 horas antes del aviso a su banco.

En México la principal causa de reclamación por parte de usuarios a la banca son los cargos no reconocidos, sólo en la primera mitad del 2018 los cargos no reconocidos a tarjetas de crédito y debito acumularon un total de 3 millones 305 mil 290 reclamaciones.

Para que los usuarios cuenten con elementos para poder saber que fueron objeto de algún cargo no reconocido en sus tarjetas de débito y poder reportarlo antes de 48 horas, la CONDUSEF recomienda contar con los sistemas de alerta por consumo que ofrecen las instituciones bancarias.

Usted puede comunicarse para cualquier duda o aclaración a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) al teléfono 01 800 999 8080, o bien visitar la pagina www.gob.mx/condusef o bien seguirlos a través de redes sociales en Twitter @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

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