lunes, abril 6, 2020

Llegarán al Vive Latino de México propuestas de África a Colombia y además bandas de pueblos originarios, con mensaje de inclusión de género; por lo que si vas a asistir a este festival es buena idea escuchar estos nuevos sonidos. 

Por: Alejandra Zárate 

La Carpa Intolerante es uno de los escenarios más nobles del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, desde que se sumó hace 11 años a este festival,  ha marcado agenda en la escena emergente e independiente en México y América Latina, y ahora lo hace a nivel Internacional.

En entrevista con Gerry Rosado director de Intolerancia, el productor, músico y compositor habló sobre cómo se encontró la curaduría de este año para este escenario que tendrá propuestas musicales únicas y sobre el panorama de las bandas en desarrollo actualmente.

La curaduría

La curaduría (selección de propuestas) de este año como en otros años es una selección compartida con la producción del festival, bajo los mismos objetivos de inclusión y diversidad en lo programable del cartel:  “el chiste es que siempre sea más incluyente y más diverso, tenemos a Hamac Cazzim una agrupación Seri que cantan en Lenguas originarias y su música gira entorno a ello, es la primer ocasión que  un agrupación es estrictamente de pueblos originarios de todos los integrantes, tenemos también a la bruja de Texcoco que abre todos los sentidos la cancha, tanto en términos de la música tradicional introspectiva que trabaja, pero también en temas de la diversidad de género abre en otras direcciones las posibilidades”.

En tanto a las propuestas internacionales están “Júpiter and Okwess una banda del Congo, nunca ha habido una banda desde África en Vive Latino, es una banda formidable, como siempre hay una participación de Colombia muy interesante, representados por La Doble A y por Odio a Botero” comentó el director.

Así también el mapa para nuestro país es destacado pues las propuestas son novedosas, tendremos a “The Warning desde Monterrey,  que son unas chavitas increíbles, vamos a tener a dos michoacanos a Alex Catalán y a Negro y las nieves de enero, todo el tiempo se está diversificando y ampliando el cartel” reiteró.

La escena mexicana en desarrollo

Pero, a pesar de los esfuerzos de esta carpa y del sello intolerante, ¿qué es lo que sucede con la escena musical independiente últimamente?

“Me preocupo un poco porque yo siento que a veces los proyectos no tienen paciencia, la música es una carrera de resistencia, siento que aparecen proyectos que están interesantes, se desaniman rápido porque no les pasó lo que esperaban y se borran y vuelven a arrancar otro esperando a ver si ahora sí, digo en general yo lo que siento es que falta un poco de paciencia” comenta el productor.

Sin embargo también los espacios tampoco son muchos para que las bandas se presenten, “para las bandas ya consolidadas está habiendo ventanas, pero no está tan sencillo, mi única recomendación para cualquiera que está en cualquier proyecto es que tiene que tener mucha paciencia y mucha convicción y si hay una calidad y miran para dentro de sí mismos verán cual es el camino”.  Concluyó

 

 

Notas Relacionadas

Sin Relacion

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE