La desigualdad social, la pobreza y las condiciones de discapacidad son tres de los motivos de la ausencia de niños en planteles educativos.

Casi 5 millones de niños no asisten a clases por falta de recursos económicos, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación de su reporte La Infancia Cuenta en México 2018, el director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, expuso que en México viven 39,8 millones de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, de los cuales 1 de cada 7 no asiste a la escuela, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.

Por ello hizo un exhorto para ampliar la cobertura en preescolar y educación media superior, así como combatir el abandono escolar en estos niveles educativos.

Explicó que la desigualdad social, la pobreza y las condiciones de discapacidad son tres de los motivos de la ausencia de niños en planteles educativos lo que repercute en el desarrollo cognitivo de los menores; en el caso de los adolescentes, “muchos no llegan ni a terminar la secundaria y son condenados a trabajos precarios, mal pagados”, refirió Pérez García.

Además, alertó sobre las condiciones tan deplorables en las que operan algunas escuelas, pues 7 de cada 10 carece de equipo de cómputo y peor aún, 13 por ciento del total de los planteles educativos no tienen techo y una cantidad igual no cuenta con sanitarios y mucho menos con bebederos con agua potable.

Pérez García consideró que las actitudes del entorno familiar influyen mucho en la motivación de los niños para acudir a las escuelas, por lo que se deben eliminar las actitudes patriarcales y los estereotipos de género que discriminan a las niñas y las adolescentes y las desalientan en sus trayectorias escolares.

Además, expuso que factores como la violencia fuera y dentro de las aulas; la falta de infraestructura y servicios en las escuelas, así como de adecuaciones para niñas, niños o adolescentes que viven con alguna discapacidad o hablantes de lenguas indígenas son “parte de las graves barreras a las que se enfrentan para acceder, permanecer y egresar exitosamente del sistema educativo”.

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