martes, mayo 24, 2022
Castigarán a huachicoleros del agua en Ecatepec

Ecatepec sancionará con arresto a ‘huachicoleros’ que extraen agua de las tuberías para venderla.

El gobierno de Ecatepec promulgó el Bando Municipal 2022, en el cual se contempla por primera vez arresto inconmutable en contra de aquellos ciudadanos que sustraigan agua potable de manera irregular de las redes de distribución del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

En el marco de la ceremonia con motivo del 105 aniversario de la Constitución Política de 1917, el alcalde  puntualizó las adecuaciones y adiciones al Bando Municipal para sancionar a quienes “huachicolean” el vital líquido para venderlo.

Esta norma contempla adiciones en su artículo 149, el cual establece que todo ciudadano que sea sorprendido extrayendo agua potable de algún registro abierto o clandestino en cantidades de 30 a 200 litros, será acreedores a un arresto inconmutable de diez a 36 horas.

Con esto, el gobierno municipal busca combatir el robo de agua potable mediante tomas clandestinas, que particulares llevan a cabo con el fin comercializar el líquido en las zonas que carecen del servicio.

Entre las reformas al Bando Municipal 2022 destaca el artículo 165, en el cual se crea formalmente “Plan Ehécatl”, como un instrumento de auxilio y atención a la población ante eventuales  situaciones de emergencia sanitaria y desastres naturales, con el fin de mitigar y/o disminuir riesgos de carácter sanitario, ecológico, químico- tecnológicos, socio-organizativos, geológicos e hidrometeorológicos.

Vilchis Contreras, aseguró que por primera vez en la historia de Ecatepec, se ha impulsado en los cambios de fondo para que lo legal se convierta en un poderoso instrumento de transformación social, con beneficios que se ven reflejados en la salud, en la vida diaria de la gente, la seguridad pública, medio ambiente, en la imagen urbana, prestación de servicios y en general en una mejor calidad de vida para todos los ecatepenses.

“En nuestras leyes está plasmado el nuevo rostro de Ecatepec, como un municipio comprometido con la vida y su gente al aplicar medidas verdaderamente efectivas para prevenir contagios como el Covid 19 o con un instrumento como el “Plan Ehécatl” que ahora es una herramienta y fundamento legal que hemos plasmado para actuar en situaciones de contingencia que pongan en riesgo a nuestra población, así mismo con disposiciones firmes para todos y poder tener el entorno libre de basura o para mejorar la movilidad de nuestras calles” mencionó.

Añadió: “Uno de los principales objetivos de nuestro proyecto de gobierno ha sido el perfeccionamiento constante de nuestro marco jurídico, y generar verdaderas condiciones de desarrollo que responden a las condiciones y necesidades de nuestro entorno; hoy en nuestro bando municipal contamos con un verdadero instrumento jurídico de vanguardia, no solo en el Estado de México, sino también a nivel nacional”.

Con la promulgación del Bando Municipal de Ecatepec para el año 2022, se ratificó la adición del tercer párrafo al artículo 164, el cual establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos como mercados, plazas comerciales, tianguis, transporte público y en las calles del primer cuadro, de lo contrario los infractores serán acreedores a un llamado de atención, trabajo comunitario o hasta 8 horas de arresto inconmutable.

Otros cambios en la ley municipal son el artículo 93, que refiere la creación de la Coordinación de Registro, Control y Verificación de Áreas Normativas con el fin de tener una mejor organización y supervisión de lo realizado por dichas áreas, con las que cuenta la administración pública.

Por su parte en el artículo 67 se agregó una fracción que otorga  facultades a la Dirección de Movilidad y Transporte para coordinar y supervisar los estacionamiento y pensiones municipales.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: