domingo, mayo 29, 2022
CCE Edomex, comprometido con transparencia gubernamental

Lamentable que el GEM haya recurrido, nuevamente, a contratación de deuda.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), precisó que el sector empresarial observará de forma permanente las acciones y obras de infraestructura que en teoría realizará la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los 5 mil 500 millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó para que pida un préstamo por dicho monto a bancos privados.

La dirigente de la cúpula empresarial del Estado de México, Laura González, adelantó que en caso que el mandatario Del Mazo Maza no destine el dinero a las obras de infraestructura que en teoría realizará con dicho dinero prestado, el sector privado lo estará evidenciado.

Se pronunció a favor de que el gobierno estatal de preferencia a las compañías estatales, así como a trabajadores mexiquenses para desarrollar el paquete de obras que está contemplando para lo que resta del sexenio.

Asimismo, consideró que la contratación de préstamos por parte de los gobiernos estatales y municipales, que se convierten en deuda pública, no necesariamente es algo negativo, siempre y cuando las fianzas públicas del que pide prestado (GEM) estén sanas.

Lamentó que los funcionarios del GEM no hayan explorado otras vías para allegarse más recursos públicos y hayan, nuevamente, recurrido a endeudar más a la entidad.

En este tenor recordó que los gobiernos municipales y estatales tienen rutas paralelas para generar ingresos como por ejemplo cobrar el impuesto sobre nómina que millones de mexiquenses evaden y hacen lo necesario para no pagarlo-contribuir.

Laura González aclaró que a través del CCEEM el sector privado realizó un minucioso análisis del Paquete Fiscal del presente año 2022 y en especial los temas relacionados con los nuevos impuestos que pretendía establecer el gobernador Alfredo Del Mazo y su equipo de especialistas, pero para fortuna de miles de profesionistas mexiquenses el gobierno no logró créalos (porque el grupo parlamentario de Morena no los avaló).

La líder del sector privado en la entidad puntualizó que en caso de que le hubieran dado luz verde al denominado impuesto cedular, medio millón de profesionistas que prestan sus servicios de manera independiente, se hubieran visto afectados al tener que pagar otro impuesto.

Respecto a los impuestos que si pasaron como son el ecológico dirigido a las industrias que emitan gases contaminantes a la atmósfera y el impuesto a casas de empeño, la dirigente del CCEEM no descartó que cuando los intente cobrar la autoridad estatal, se desate una avalancha de amparos.

Al ser cuestionada sobre los mecanismos de transparencia vigentes en la entidad, Laura González, lamentó que las y los ciudadanos mexiquenses que realizan alguna solicitud sobre cualquier tema, no tengan la certeza de que el sujeto obligado, es decir la institución a la que se le pidió la información, no diga la verdad o entregue reportes que no son creíbles. Conducta del ente obligado-institución que desafortunadamente no tiene sanción alguna.

Recordó que meses atrás el CCEEM solicitó a varios municipios que aportaran datos precisos respecto a la deuda que tenían con proveedores y la gran mayoría no los entregó, mientras que otros otorgaron datos que no eran creíbles.

Por ello, consideró que se debe establecer un mecanismo que permita sancionar a aquellos funcionarios que otorgan información falsa.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: