martes, julio 23, 2024
Celebra Concaem iniciativa de cien nuevos parques industriales de Sheinbaum

Certeza jurídica y estabilidad en servicios como agua y energía retos económicos para la siguiente administración Federal.

La iniciativa privada del Estado de México recibió con buenas vísperas la propuesta presentada por la candidata electa a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum en la que se propone la creación de 100 nuevos parques industriales a nivel nacional a lo largo de la nueva administración federal.

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que la infraestructura es indispensable para afianzar condiciones de certeza a las empresas que tienen interés en instalarse en territorio nacional, sin embargo, el gran reto es la proveeduría de servicios que permitan la operación estable de dichas plantas.

“El retos es ver de qué manera se les va a dar energía eléctrica, cómo se va a solucionar el tema del agua, para el sector económico es prioridad el tema de la certeza jurídica, no habiendo certeza jurídica las condiciones estarían lejanas a asentarse”

Uno de los puntos que para el sector es determinante es el poder afianzar el tema de acceso al financiamiento, principalmente para tecnología e innovación esto ha sido poco viable tras darse a conocer que la tasa de referencia se mantiene en el 11%, lo cual dificulta las posibilidades de contratación de deuda para las pequeñas y medianas empresas.

Mauricio Massud señaló que durante la última administración Federal un elemento que limito el crecimiento de la atracción de capitales fueron las decisiones que se tomaron al inicio de la gestión como la cancelacion del Aeropuerto Internacional de Texcoco, las condiciones de pandemia y de manera reciente llamado Plan C,  elemento que ha generado incertidumbre para los mercados internacionales.

Al momento la tasa de crecimiento anual en este sexenio sería de 1,1%, que es inferior a la de sexenios anteriores, en lo que refiere al crecimiento de los salarios, aún cuando se han dado por encima de la inflación, a nivel sexenal es de un 3.3%.

Hacia el cambio de administración en el próximo mes de octubre. el sector espera una estrategia productiva enfocada en decisiones estructurales que garanticen certeza jurídica, desarrollo de infraestructura para todo el país, la recuperación del modelo de mantenimiento carretero a nivel nacional, inversiones para la producción de energía limpias y un modelo de atracción de inversiones, ya que explicó al momento de los 44 mil millones de dólares que se anunciaron como Inversión Extranjera Directa (IED) en realidad el 96% se ha tratado de reinversiones de plantas ya instaladas en el país y no de capitales nuevos interesados en iniciar operaciones en México.

Notas Relacionadas