sábado, septiembre 24, 2022
Certeza jurídica para incentivar inversiones

Propone Concaem estandarizar procesos de apertura de empresas y garantizar tiempos para resolución de permisos y trámites.

El trabajo coordinado entre el sector empresarial y las facilidades para la apertura de nuevas unidades económicas debe estar basado en temas de certeza jurídica y en garantizar los medios de operación para las empresas.

Parte básica en este proceso es definir los plazos de respuesta para la emisión de los permisos de operación y la dotación de servicios.

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguro que al momento la cartera de inversiones de alto impacto de Concaem asciende a 50 mil millones de pesos establecidos en 20 municipios de la entidad.

Marco Antonio Ríos Vilchis, Vicepresidente de Inversión y Mejora Regulatoria de Concaem explicó que es Indispensable en este proceso es garantizar la factibilidad de la dotación de agua para las industrias, esto es a través de la capacidad que tenga el municipio para el suministro o bien de la aprobación de nuevas fuentes de extracción que permitan garantizar el proceso productivo.

Aseguró que en el caso de unidades de bajo impacto hay algunas que pueden pasar afianzar su proveeduría a través de pipas, pero muchas de ellas tienen consumos mucho más elevados.

En este sentido Sauza Martínez explicó que se debe establecer un un programa de producción y aprovechamiento de aguas pluviales.

“Lo que estamos promoviendo es una modificación de la Norma para que con el previo tratamiento se pueda garantizar la producción y aprovechamiento del agua que las industrias ya recolectan y tratan, como parte del cumplimiento en materia de medio ambiente, pero que puede ser un punto determinante para el abasto y producción de nuevos bienes”

Otro de los planteamientos que se ha hecho es que se puede establecer un programa de Auto verificación para las unidades económicas, con lo cual se podría contar hasta el 90% de los establecimientos y con esto automatizar los procesos.

“El tema es que no haya criterios diferenciados entre un municipio y otro, sino que se tenga un estándar tanto en tiempos, procesos y requisitos que permitan a las unidades económicas tener certeza de cuáles son los pasos a seguir y con esto evitar discrecionalidades”

El trabajo coordinado con los directores de desarrollo económico de diversos municipios está trabajando para que la emisión de licencias de funcionamiento sea mucho más eficiente e incluso se puedan ampliar los tiempos de vigencia con sólo una renovación, con lo cual se evitaría trámites y costos financieros.

Aseguró que de cara al final del año es indispensable tener una estrategia que permita consolidar el tema de creación de nuevas unidades económicas y de esta manera la recuperación económica del Estado.

Ante un escenario que económicamente complejo por los costos de los financiamientos y el alza en las tasas de inflación, el facilitar los procesos de apertura de unidades económicas serán el verdadero detonante de la mejora en la condición de calidad de vida de la población.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: