viernes, diciembre 4, 2020
Chavolla debería seguir ejemplo del Papa Francisco

Integrantes del colectivo Fuera del Clóset solicitan a la iglesia en Edoméx que no impidan el avance de la iniciativa de matrimonios igualitarios.

El arzobispo Francisco Xavier Chavolla, uno de los principales opositores a la aprobación de los matrimonios igualitarios, debería replicar la actitud del Papa Francisco quien dio su consentimiento para la unión de personas del mismo sexo y con ello la Legislatura mexiquense se sienta con la libertad de acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ernesto Montes de Oca, integrante de la organización Fuera del Clóset confió en que la declaración del máximo representante de la iglesia católica durante una entrevista para el largometraje “Francesco” que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, en favor de los matrimonios igualitarios impulse la posibilidad de que la iniciativa avance en el estado de México.

Para el pontífice, las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. “Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”.

Aunque admitió que el hecho es histórico y representa un avance, con relación a sus antecesores, Montes De Oca indicó que el único “pero” en esas declaraciones radica en la sugerencia de que las uniones no se denominen “matrimonio”.

Aún así, el activista confió en que la manifestación pública de Francisco “sirva para que el arzobispo de Toluca, Francisco Xavier Chavolla Ramos, que ha sido uno de los artífices, junto con el PAN, del obstáculo al reconocimiento del matrimonio igualitario, retome la apertura de Francisco”.

Lo mismo, apeló en el caso de los legisladores que anteponen sus creencias religiosas a su responsabilidad pública a la hora de legislar este tipo de temas, pues “no se les elige para ser voceros de las iglesias, sino representantes populares. Se les elige por mandato de ley. El Estado es laico y desde 2015 hay jurisprudencia establecida por la SCJN”, refirió.

Si legisladores, gobernantes y jerarcas de las iglesias sólo escuchan lo que les conviene, consideró, siguen generando posturas de odio y discriminación.

El defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ recordó que uno de los argumentos para evitar que las uniones entre personas del mismo sexo se denominen “matrimonio”, radica en apelar a la raíz lingüística del término, que viene de “matrix” o madre, por lo que consideró que, en todo caso, los legisladores deberían ser congruentes, remontarse a la etimología de la palabra salario, que viene de sal, y recibir en paga por su trabajo un costal de este producto.

Anticipó que Fuera del Clóset seguirá buscando la aprobación de los matrimonios igualitarios, cuya iniciativa tiene ya más de 10 años en la “congeladora” parlamentaria.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: