jueves, noviembre 26, 2020
Ciber ataques durante pandemia

Desde el inicio de la cuarentena a nivel mundial este delito se ha incrementado en un 400%

Por Claudio Jaime

Como resultado del confinamiento del amplio sector que integran los rubros que impulsan motivan y protagonizan la economía en todo el mundo, así como los nuevos paradigmas a los que temporalmente se sujeta la educación y el entretenimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Fondo Económico Mundial, en este periodo de crisis sanitaria se han registrado un incremento de hasta el 400% de ciber ataques.

Lo anterior como resultado del exponencial incremento del trafico de datos a través de la red, lugar donde los ciberdelincuentes se sirven del desconocimiento y falta de experiencia de usuarios de servicios financieros para aplicar alguno de los métodos implementados por estos grupos delincuenciales y obtener ganancias ilícitas que, en algunos casos, financia otros rubros delictivos.

Algunas formas de ataque son a través de correos electrónicos mensajes malware (software malicioso) y phishing (robo de información como claves y contraseñas). Los ciberdelincuentes utilizan tácticas basadas en el miedo para engañar a los usuarios y descarguen malware.

En ciberataques, los siguientes están relacionados con la COVID-19:

  • Falsos mensajes de organizaciones de la salud
  • Sitios web que venden productos fraudulentos
  • Ofertas financieras fraudulentas
  • Falsas solicitudes de donaciones benéficas
  • Falsas fuentes gubernamentales

Por ello, en el uso de la tecnología, la Profeco recomienda que, si el mensaje se lo envió una persona de confianza, llámele para verificar el contenido, o elimine los mensajes y no los comparta; recurra al sistema de verificación en dos pasos en su correo electrónico y redes sociales; y tenga cuidado con las llamadas telefónicas y los correos no solicitados.

Una de las prácticas delictivas más comunes que afecta a los usuarios de servicios financieros en línea es el robo de identidad. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), comúnmente el delito de robo de identidad se relaciona con la apertura ilegal de cuentas de crédito, contratación de servicios diversos como líneas telefónicas, compras o el cobro de alguna clase de derecho o beneficio laboral o la renta de bienes inmuebles.


Para solicitar asesoría o realizar una denuncia usted puede:

  • llamar por Teléfono al 55688722 y 01 800 468 87 22
  • Ingresar al perfil de Facebook de la Profeco en: Facebook/ProfecoOficial https://www.facebook.com/ProfecoOficial/(a través de mensaje privado o inbox
  • Por escrito en cualquier oficina o Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Por Twitter en @Profeco
  • O por correo electrónico a la cuenta denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

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