domingo, septiembre 25, 2022
Ciencia y tecnología, pilares para un país sustentable: CEBD

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, reconoció el apoyo que la actual administración estatal ha otorgado a la innovación científica y desarrollo tecnológico para la solución de problemas.

El conocimiento científico y la innovación tecnológica integrados en una dimensión humanística son los pilares de la estructura que nos permitirá resolver problemas y necesidades de la sociedad contemporánea al igual que, edificar el país sustentable al que aspiramos como mexicanos del Siglo XXI, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la entrega de “Apoyos Edoméx a la Innovación y Desarrollo Tecnológico” y  el lanzamiento de la convocatoria “Redes Edoméx Conocimiento-Colaboración-Innovación”.

En el Centro Cultural Mexiquense, Barrera Díaz expresó que la entrega de recursos para incentivar el desarrollo tecnológico para la entidad es la culminación de una serie de políticas públicas con las cuales el gobierno estatal ha buscado promover la aplicación tecnológica del conocimiento científico en bien de la sociedad mexiquense y de las Instituciones de Educación Superior.

“Como Universidad Pública Estatal, nos entusiasma mucho la idea de aportar nuestras fortalezas intelectuales para sumarnos a las iniciativas que actualmente se desarrollan, ya que la actual generación de mexicanos jóvenes está obligada a aprovechar todas las oportunidades de formarse y elevar la calidad de sus habilidades para poder insertarse en la sociedad del conocimiento”, refirió.

Ante el secretario de Educación Pública estatal, Gerardo Monroy Serrano y el secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Pablo Peralta García, el rector de la UAEMéx reconoció la encomiable dedicación y el interés que la actual administración estatal ha demostrado en la investigación científica, en la formación de capital humano de alto contenido científico y en la aplicación del conocimiento para la solución de problemas reales de las empresas y de la sociedad en general.

“Hoy como nunca la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico se llevan a cabo involucrando la triple hélice que conforman esa Iniciativa Privada, las Instituciones académicas de investigación de Educación Superior y el gobierno del Estado de México”, agregó.

En tanto, el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Almaraz Calderon refirió que 10 de los 44 proyectos seleccionados para el programa “Jóvenes Emprendedores con Base Tecnológica” fueron otorgados para integrantes de la UAEMex.

“Este programa es único en el país, y más que sea único en el país refleja la confianza que el gobernador Del Mazo tiene en los jóvenes, el apoyo que ustedes reciben no lo recibe ningún otro joven en ningún otro lugar del país”, detalló.

El programa “Jóvenes Emprendedores con Base Científica” tuvo una inversión este año de 16.3 millones de pesos. Los proyectos financiados abarcan rubros ambientales y de desarrollo sustentable, salud, tecnología e ingeniería, agroindustria, automotrices, entre otros.

Al evento acudieron la subsecretaria de Educación Superior y Normal de la entidad, Bertha Alicia Casado Medina; la titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramirez Vilchis; el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carbajal Leyva; la beneficiaria UAEMÉx, Jessica Cedillo García y beneficiarios en general.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: