sábado, diciembre 4, 2021
Cinco municipios del Edoméx de los más inseguros

Siete de cada diez en Toluca se sienten inseguros y muestra de ello, es la marcha que protagonizaron vecinos de San Andrés Cuexcontitlán.

Por Eduardo Alonso

De las 75 ciudades donde el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), cinco municipios del Estado de México figuran entre los punteros de dicho listado: Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán y Atizapán.

El ejercicio que cada tres meses elabora el INEGI establece que Naucalpan subió su percepción de inseguridad, en tanto que Toluca, Ecatepec y Chimalhuacán, bajaron y Atizapán se mantuvo con el mismo porcentaje de su población (encuestada) que asegura sentirse inseguro en determinados lugares de su territorio municipal.

El detalle de la encuesta (disponible en el sitio oficial de Inegi) advierte que para el caso de Naucalpan la percepción paso de 86 a 88 por ciento en relación con el mismo ejercicio realizado en junio del presente 2021, es decir que de cada cien personas 88 dijeron sentirse inseguro.

Mientras que para el caso de Toluca la percepción de inseguridad bajo de 83 a 75 por ciento, es decir 8 puntos porcentuales, la disminución más relevante respeto de los municipios mexiquenses incluidos en el ejercicio de Inegi.

Es de destacar que en el caso toluqueño la mañana de este martes se verificó una marcha protagonizada por habitantes de San Andrés Cuexcontitlán y comunidades de la zona norte de la ciudad para exigir a las autoridades municipales y estatales programas de seguridad; la protesta se verifica a casi dos semanas que una adolescente fue atacada sexualmente y cuando un jovencito la intento defender el agresor lo privó de la vida.

Para el caso de Chimalhuacán y Ecatepec la disminución entre junio y septiembre fue menor de 77 a 72 y 87 a 85, respectivamente, en el referido periodo junio-septiembre.

En el caso de Atizapán la percepción de inseguridad se mantuvo el 69 por ciento en ambas encuestas, es decir en la realizada en junio y septiembre.

Los lugares donde los ciudadanos mexiquenses precisaron que se sienten inseguros son: cajero automático, transporte público, banco, calles que habitualmente usan, carreteras, mercado, parque recreativo, centro comercial, automóvil, entre otros sitios.

Es de destacar que a nivel nacional, de acuerdo a la encuesta de Inegi, el 64.5 por ciento de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad y que las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas.

De acuerdo con los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2021, durante ese mes 64.5% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6%, respectivamente. En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021: 8 tuvieron reducciones y 6 incrementaron. La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5%, en ese orden.

En específico, 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: