domingo, septiembre 26, 2021
Clases presenciales inician el 30 de agosto

Presidente confirma inicio de regreso a clases presenciales para el 30 de agosto; se actuará con responsabilidad, asegura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la importancia de regresar a clases presenciales. Con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que niñas, niños y jóvenes podrán volver a las aulas de manera voluntaria el 30 de agosto, fecha dispuesta por las autoridades educativas para el inicio del ciclo escolar.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, subrayó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se actuará de manera responsable y con prontitud en caso de que se presenten contagios de COVID-19.

“Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, aseveró.

Indicó que en breve presentarán estudios que sustentan el impacto del cierre de escuelas en niñas y niños.

Al mismo tiempo, agradeció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, por respaldar la decisión de volver a clases presenciales.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recordó las buenas prácticas que ayudaron en la primera reapertura parcial de escuelas.

El fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe llevar a cabo.

Indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

La secretaria invitó a inscribirse en los cursos de apoyo socioemocional en línea ‘Retorno Seguro’ que la SEP y la Secretaría de Salud lanzaron a través de la plataforma climss.imss.gob.mx. Hasta este día más de 650 mil profesoras y profesores han participado.

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje. (…) La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. (…) Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos, los pequeños”, expresó.

Asimismo exhortó a todas las personas a evitar asistir a las escuelas y a los espacios públicos en caso de presentar síntomas de COVID-19.

Acompañaron al presidente en el anuncio, el director general del Consejo Nacional Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: