Exigen mayor eficacia de la Fiscalía y que los MP conformen de manera correcta las carpetas de investigación.

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada en el estado de México, se concentraron frente a la facha de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para proceder a su clausura simbólica.

Respaldado por diferentes colectivos como Más Vida Más Igualdad A.C. y Corazones Diversos, demandaban la presencia del fiscal Alejandro Gómez Sánchez para entregarle un pliego petitorio.

En este sentido, Gadiel Alcaráz, abogado experto en Litigios e integrante de Más Vida Más Igualdad, explicó que sus demandas tienen que ver con una mayor eficacia de la Fiscalía, pues los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición “no han encontrado una respuesta ágil, congruente, empática y eficaz de acuerdo a la ley cuando se presenta una denuncia”.

Asimismo, exigen que la Fiscalía haga realmente su trabajo, que los ministerios públicos conformen de manera correcta las carpetas de investigación, “en ocasiones les entregan informes equivocados, hacen mal su trabajo”.

A las escalinatas de la Fiscalía llegaron familiares de Edgar Villalba, desaparecido desde el 22 de abril pasado de Cristian Escobar y Dulce Valeria, quienes desaparecieron en Ocoyoacac y Ecatepec, entre otros.

Cabe recordar que hace unos días la Legislatura aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, que contempla un fondo estatal y equipos especializados para ubicar a las personas que permanecen en calidad de desaparecidos, con prioridad los casos de niños, niñas y adolescentes.

Esta nueva Ley incluye la creación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Investigación y Búsqueda de Personas, así como la conformación del Consejo Estatal Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, para garantizar la atención inmediata a las familias de las víctimas.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE