Por incumplir normatividad en el manejo de amoniaco, frena Profepa actividades de dos empresas en Tepotzotlán.

Por incumplir con las obligaciones ambientales federales, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron el pasado 11 del presente mes dos empresas dedicadas a la refrigeración en Tepotzotlán, Estado de México.

Dado que parte de sus actividades requieren del manejo de sustancias que pueden generar daño ambiental por mal uso –como el amoniaco, considerada una sustancia riesgosa-, previo al inicio de su operación, debieron haber realizado un estudio de riesgo ambiental y presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un Programa de Prevención de Accidentes, para su aprobación.

En una de las empresas fue encontrado un depósito de mil kilogramos de amoniaco, mientras que en la otra era de cuatro mil kilogramos con amoniaco anhidro, utilizado para el enfriamiento de cámaras de refrigeración para alimentos perecederos.

Es importante señalar que desde 1990 se considera como actividad altamente riesgosa el manejo de sustancias peligrosas en ciertas cantidades o volúmenes. Para el caso del amoniaco esa cantidad es a partir de los 10 kilogramos.

Al carecer del estudio de riesgo ambiental, de un Programa de Prevención de Accidentes aprobado por la Semarnat, y del seguro de riesgo ambiental de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), las empresas incumplieron con sus obligaciones ambientales y por ello se procedió a la imposición de la clausura parcial temporal, dado que lo anterior representa un riesgo de desequilibrio ecológico, daño o deterioro de recursos naturales, además de posible contaminación, con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y/o la salud pública.

Al final del procedimiento administrativo citado y evaluadas adecuadamente las irregularidades al cumplimiento de sus obligaciones ambientales, las empresas serán sancionadas económicamente de acuerdo con lo establecido en la LGEEPA.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE