martes, abril 13, 2021
CNBV rompe impunidad de Aleatica y Peña Nieto

“Ya no hay un Peña Nieto que defienda a Aleatica y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha actuado correctamente conforme a la ley”: Díez Gargari

Redacción: Gabriela Landetta

Resolución histórica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pone un alto a la corrupción de los “socios” de Enrique Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza. A la empresa Aleatica, antes OHL, se le terminó la impunidad para engañar acerca de sus estados financieros. Se espera ahora que las autoridades tomen cartas en el asunto para presentar una denuncia penal en contra de esa empresa de origen español.

Así lo destacó en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el abogado Paulo Díez Gargari, propietario de DGT Díez Gargari SCT, quien desde hace varios años investiga a ese corporativo y que ha presentado diversas denuncias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la infinidad de irregularidades detectadas en las operaciones efectuadas por Aleatica en México.

Aunque no se habla de fraude, en término genérico, sino de un delito especial previsto en la Ley del Mercado de Valores. “Yo entiendo que la Procuraduría Fiscal de la Federación ya le pidió a la Comisión que emita la opinión del delito, que es requerimiento con el que debe contar la Secretaría de Hacienda para que pueda presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Afirmó que la reciente resolución de la CNBV para que esta empresa que tiene varias subsidiadas, corrija sus estados financieros, tiene un impacto devastador.

“Ellos registran al 31 de diciembre de 2020 un falso activo por 180 mil millones de pesos, que equivale cuatro veces y media al monto total de la deuda pública del Estado de México. Con el ajuste, que le hizo la CNBV resulta que ese falso activo no vale 180 mil millones de pesos sino solo 55 mil millones de pesos. Es decir, menos de la tercera parte”.

Destacó que de igual forma, el año pasado esa empresa reportó “un ingreso por operación de concesiones de 23 mil millones de pesos, pero con el ajuste de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo único que existe son 6 mil millones de pesos. Otra vez una cuarta parte y si lo llevamos al nivel de la Concesionaria Mexiquense que es la titular de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, el impacto es todavía brutal”.

“Ellos dicen –continuó Díez Gargari- que el Circuito Exterior Mexiquense vale 95 mil 600 millones de pesos, pero la CNBV dice que no, que solo vale 24 mil 900 millones de pesos. En 2020 –dijeron- el Circuito tuvo ingresos por 12 mil millones de pesos; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dice no, solo fueron 3 mil 949 millones de pesos”.

El abogado lamentó que mientras en Australia, un parlamento especial de ese país también investiga a Aleatica por el mismo tipo de delito, en México esta resolución de la CNBV no ha tenido ninguna repercusión mediática, pese a tratarse de un hecho de gran relevancia, ya que se ha puesto en evidencia el engaño con el que ha actuado esta compañía, al menos en los últimos cinco años.

Esto, bajo la protección del ex gobernador y ex presidente Enrique Peña, y de quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en la entidad y a nivel federal, Gerardo Ruiz Esparza.

Paulo Díez no descartó que en ese círculo también estén involucrados el ex mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y el gobernador en turno, Alfredo Del Mazo Maza.

Recordó que en 2016, derivado de las diversas denuncias que él había interpuesto en contra de ese grupo empresarial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya había solicitado a Aleatica, modificar sus estados financieros, ya que presentaba un falso negativo “por millones y millones de pesos” y le impuso una sanción considerada “histórica” en aquel momento.

Sin embargo, la empresa fue protegida por Peña Nieto y por quien fuera su secretario de Hacienda en el gobierno federal, Luis Videgaray. Como resultado, Aleatica sí modificó sus estados financieros, pero solo en una pequeña nota, le cambiaron el nombre a las cuentas que la Comisión había pedido eliminar. El monto no lo tocaron, y lo dividieron en dos o tres cuentas.

Para el abogado que investiga desde hace varios años la corrupción de Aleatica, antes OHL, bajo el contubernio de políticos mexiquenses, se dio entonces un pacto de simulación: “tú me presentas esto, yo no te contesto nada, pero nos hacemos tontos todos y nadie sabe nada… y van a pasar los años y los años…”

Sin embargo, un artículo en la Ley del Mercado de Valores fue la punta para que el caso volviera revisarse, tras una nueva denuncia que presentó el abogado, quien por todo el seguimiento que ha dado este caso de corrupción e impunidad ha sido amenazado infinidad de veces y han intentado amedrentarlos para que no hable.

Destacó que ahora que ya no hay un Peña Nieto que defienda a Aleatica y que la CNBV ha actuado correctamente, conforme a la ley, se espera que el final sea muy diferente al que se tuvo hace cinco años. De entrada, se espera que las instituciones de crédito, que a través de una sociedad de inversión, han invertido con Aleatica, no se queden calladas y demanden a esta empresa por el engaño de sus estados financieros.

De lo contrario, serán sus propios clientes los que demanden a estas instituciones “porque no se pueden quedar nada más viendo ante un atraco de esta naturaleza que vale muchas decenas de miles de millones de pesos”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: