viernes, octubre 11, 2024
Código Electoral del Edomex base jurídica de la actuación del IEEM

Este código es un conjunto integral de normas que regula desde la organización y supervisión de los comicios, hasta la resolución de controversias.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reafirma su compromiso de operar bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y paridad asegurando que cada proceso electoral en la entidad se lleve a cabo con total transparencia y respeto hacia los derechos de la ciudadanía. En este contexto, el Código Electoral del Estado de México (CEEM) se erige como la base normativa que guía todos los aspectos relacionados con los procesos electorales.

Este código es un conjunto integral de normas que regula desde la organización y supervisión de los comicios, hasta la resolución de controversias. Como órgano garante de la democracia en el estado, el IEEM tiene la responsabilidad de organizar, desarrollar y vigilar las elecciones para Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, cumpliendo rigurosamente con las disposiciones establecidas tanto en el CEEM, como en las demás disposiciones aplicables. 

El procedimiento de registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección es una de las funciones clave del Consejo General del IEEM, quien es el encargado, a través de sus Órganos Desconcentrados y la Dirección de Partidos Políticos (DPP), de revisar las solicitudes, y en su caso aprobar el registro correspondiente conforme a los requisitos estipulados por la ley, garantizando así una participación equitativa de las y los actores políticos.

La propaganda electoral es otro aspecto regulado por el código, por lo que el IEEM se encarga de supervisar que esta se realice de manera equilibrada, sin violar las reglas legalmente establecidas y promoviendo un ambiente imparcial durante el desarrollo de las campañas.

Una vez concluida la jornada electoral, el miércoles siguiente, los Órganos Desconcentrados del IEEM llevan a cabo la suma de los resultados obtenidos el día de la elección y en su caso, la declaración de resultados, asegurando que cada voto sea respetado y que las ganadoras y los ganadores reciban sus constancias de mayoría, de acuerdo con lo establecido por la normativa en la materia.

Notas Relacionadas