miércoles, mayo 18, 2022
Colabora UAEMéx con proceso de mediación en materia familiar

Derivado de una relación colaborativa con el Poder Judicial estatal, el Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la UAEMéx está facultado para realizar convenios de carácter familiar que son elevados a cosa juzgada.

Derivado de una relación colaborativa con el Poder Judicial estatal, el Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) está facultado para realizar convenios de carácter familiar que son elevados a cosa juzgada, es decir, con validez jurídica.

La coordinadora del CEPAZDI, Yesenia Salazar Zúñiga, explicó que esta facultad es una oportunidad para la comunidad universitaria para que a través del uso de los medios alternos como solución a conflictos se puedan resolver situaciones de carácter familiar como pensiones, guardia y custodia, así como convivencia de una manera ágil y gratuita.

“Según la ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social dice en su artículo 39 que el Poder Judicial a través de un dictamen de revisión debe revisar esos convenios con el objeto que ya una vez que ya se da el visto bueno se puedan elevar a cosa juzgada, es decir, que equivalen a la sentencia dictada por un juez  y en caso de incumplimiento por cualquiera de las partes ya no tienes que iniciar el juicio, sino te vas directo a la ejecución y ya lo obliga a que lo cumplan”, detalló.

Salazar Zúñiga indicó que realizar un juicio ante un juzgado familiar tradicional, dependiendo del caso, genera, en primer término, gastos para los implicados al tener que contratar un abogado y en segundo término, tiempo que incluso puede llegarse a extender a un par de años, donde lo que dicta el juez es lo que se debe de cumplir y hacer.

En ese sentido, el CEPAZDI a través de la mediación busca resolver las mismas situaciones de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada una de las personas implicadas, buscando lo mejor para el menor y que haya una restauración familiar que permita que los padres queden en buenos términos tras el convenio.

“Nosotros hacemos toda la mediación, elaboramos el convenio, es un procedimiento voluntario y confidencial, nosotros somos especialistas que cuando viene alguna de las partes y dicen quiero invitar a tal persona para llegar a un acuerdo, nosotros lo buscamos para que asista al procedimiento y lo sensibilizamos sobre los beneficios de acudir al Centro y siempre buscamos que prevalezca la comunicación y el acuerdo, incluso los ensañamos a comunicarse”, explicó.

Actualmente, el servicio se otorga solo para integrantes de la comunidad universitaria y externos que estén vinculados directamente al procedimiento.

A nivel nacional, el Centro de Paz y Diálogo de la UAEMéx es el primer en el rubro universitario en lograr que sus convenios de carácter familiar sean elevados a cosa juzgada. Hasta el momento se han realizado dos de manera exitosa.

El CEPAZDI sigue impulsando la mediación y el diálogo en asuntos escolares, interpersonales y ahora familiares: pensión, guardia y custodia, y convivencia.

Para solicitar los servicios de CEPAZDI acudir directamente a la biblioteca “Cesar Camacho Quiroz”, primer piso ubicada en la facultad de Derecho de la UAEMéx en Ciudad Universitaria, llamar al 2 14 43 00 extensión 172 en un horario de  9:00 a 17:00 horas o escribir al correo cepazdi@uaemex.mx

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: