domingo, septiembre 25, 2022
Coloquio de filosofía abordó temas esenciales para la justicia

Concluyó el encuentro de pensadores de España, Brasil y México.

Al clausurar el Primer Coloquio Hispano Americano de Filosofía del Derecho, que se realizó en la Escuela Judicial del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, agradeció a los ponentes de España, Brasil y México por enriquecer la lluvia de ideas en materia filosófica y exhortó a todos a trabajar en estos temas esenciales para el trabajo diario que realizan las y los juzgadores. 

Durante la última jornada, José Juan Moreso, de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, dictó la conferencia magistral ?Conflictos entre derechos constitucionales y maneras de resolverlos?. En ella habló sobre tres casos relevantes que ejemplificaron su ponencia: Titanic, Lombardi Vallauri y El niño Marcos, en este último, el pequeño requiere una transfusión de sangre, pero por la religión que profesa no la realizan.

Los padres son condenados por el Tribunal Supremo a una pena de más de tres años de prisión, por el delito de homicidio de comisión por omisión; sin embargo, al ampararse en el Tribunal Constitucional, este los absuelve por que cometieron el homicidio en el ejercicio de la libertad religiosa.

Al término, Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Estado de México, moderó la mesa de debate en la que participaron: José Juan Moreso, y Pablo Ariel Rapetti y Germán Sucar, ambos del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En ella dialogaron sobre la razón teórica y práctica, el positivismo metodológico e ideológico dentro del marco de positivismo jurídico, y la intuición como una de las materias primas con las que trabaja la filosofía, así como la perspectiva especificacionista.

Asistieron al evento, el Consejeros de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, magistradas, magistrados, juezas, jueces, e integrantes del PJEdomex.

En tres días de trabajo, se presentaron las conferencias: Reglas y principios La aplicación judicial de los derechos humanos: la posible corrección y Conflictos entre derechos constitucionales y maneras de resolverlos; así como mesas de debate.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: