sábado, septiembre 24, 2022
COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

La importancia del comercio electrónico en México radica en su capacidad de ofrecer el medio idóneo de contacto entre los consumidores de bienes y servicios y los comercializadores de ellos incrementando exponencialmente el rango de productos a ofrecer en comparación con el mercado tradicional, así como la posibilidad de crear nuevos y más diversos negocios.

Por Claudio Jaime Batlle

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó en su sitio web que, durante el primer trimestre del 2022, el número de operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 217 millones, lo cual representó un monto de 142 mil 913 millones de pesos. 

Así mismo destacó la preferencia por usar la tarjeta de débito en comercio electrónico, ya que este producto representó el 70% del total de operaciones.

Condusef señaló que en el primer trimestre del 2022 se efectuaron alrededor de 1,019 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito; el 21.3% de estas fueron a través del comercio electrónico, es decir, 217 millones de operaciones.

Específicamente con tarjeta de crédito, se realizaron 224 millones de operaciones totales de las cuales el 29.2%, correspondieron a comercio electrónico, prácticamente una tercera parte.

Condusef recomienda recordar que el acceder a la red para comprar requiere, por su seguridad, observar diversas medidas que le permitirán proteger su dinero:

Antes de comprar

  • Acérquese a la institución emisora de la tarjeta y solicite activar las alertas en su teléfono cuando se efectúa un movimiento, de esta forma podrá estar enterado de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozca solicitar la aclaración correspondiente y el bloqueo de su tarjeta. 
  • Infórmese sobre los tipos de fraude para que pueda identificarlos y prevenirlos. Para conocer cómo operan los diferentes tipos de fraude puede visitar el Portal de Fraudes financieros de la Condusef
  • Evite el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que lo pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entre directamente a la página del comercio de su interés.
  • Instale y mantenga actualizado un antivirus en su equipo de cómputo, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo que use para realizar compras y por ningún motivo lo deshabilite.

Durante la compra

  • Compruebe la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de su tarjeta.
  • Guarde electrónicamente los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que los necesitarás en caso de una reclamación o devolución, (el papel de los comprobantes impresos con el tiempo pierde legibilidad, tómeles una foto y archívelo).
  • Cuide su presupuesto, analice y compare lo que realmente necesita comprar.

Respecto al comportamiento del uso del comercio electrónico Condusef precisó que permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 217 millones de operaciones, esta tarjeta representó el 69.9% (151 millones de operaciones) por un importe de 70 mil 378 millones de pesos

Mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 65 millones con un monto de 72 mil 536 millones de pesos. Por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.3 con tarjeta de débito.

No obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción muy similar entre ambos tipos de tarjetas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.

El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico, para la tarjeta de crédito, fue de 1 mil 112 pesos y para la de débito, por 465 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía, se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras. 

En este sentido, en comparación con el primer trimestre del 2021, es la tarjeta de crédito la que presentó un mayor incremento en el número de sus operaciones, con el 11% y un 30% en su monto; mientras que las compras con tarjeta de débito aumentaron 9% y 24%, respectivamente.

 En el primer trimestre del 2022, los tarjetahabientes solicitaron autorización para alrededor de 345 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 62.7% finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 217 millones de operaciones, de las cuales, solo el 0.41% derivó en un contracargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta, al no reconocer la operación o el monto de esta.

En cuanto a participación en las operaciones, continúan siendo dos instituciones las predominantes, representando alrededor del 63.5% del total, estas son BBVA y Banamex:

Para las compras con tarjeta de crédito, 15 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 12.

Cabe destacar que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas.

 Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o por qué no se acepta una compra en línea, y desde el punto de vista de los usuarios son:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual
  • Se abandona la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación
  • Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores

Si considera el lado de la entidad emisora, algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet, pueden ser porque:

  • La información de la tarjeta es errónea
  • La tarjeta se encuentra expirada
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra
  • Por medidas de seguridad la institución bloqueo esa compra por tratarse de un movimiento irregular o extraño.

Y como siempre recuerde que, No compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

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