jueves, agosto 5, 2021
Comisión para Alerta de Violencia de Género debe ser permanente

Recibe la Diputación Permanente iniciativa para constituir un órgano parlamentario ordinario y permanente para atender temas e iniciativas para prevenir y castigar violencia de género.

La Diputación Permanente del Congreso local recibió la iniciativa de la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena) para que la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición se constituya como un órgano parlamentario ordinario y permanente que conozca de forma transversal de los temas e iniciativas para prevenir y castigar este tipo de conductas en la entidad.

La diputada María Elizabeth Millán García (Morena), presidenta de la Permanente, expuso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo de la entidad para que la nueva comisión de seguimiento de forma permanente a las medidas de prevención, justicia y seguridad previstas en las alertas de violencia de género, así como a los feminicidios y desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

Propone que dicha comisión cuente con un Consejo Consultivo Ciudadano, como un órgano colegiado y plural, encargado de opinar, proponer y asesorar a este órgano legislativo en los asuntos relacionados con su objeto y materia de estudio.

El documento destaca que la nueva comisión derivará de la actual comisión especial para que este Poder Legislativo, independientemente de su composición y periodo constitucional, dé seguimiento a los trabajos y su existencia no dependa de vicisitudes políticas.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la propia Comisión Especial de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género.

Al inició de la sesión, a petición de la diputada Elizabeth Millán, la Diputación Permanente dedicó un minuto de silencio en memoria de la diputada local Maribel Martínez Altamirano (PRI), así como del periodista Enrique García García, quienes fallecieron el pasado 4 y 16 de junio, respectivamente.

Ante este órgano parlamentario, Óscar García Rosas rindió protesta como diputado local, después de que la Diputación Permanente aprobó la solicitud de licencia definitiva solicitada por el diputado Sergio García Sosa (PT).

Durante la sesión también se dio a conocer que se reintegraron a sus funciones legisladoras y legisladores de diferentes grupos parlamentarios, además de que la Legislatura recibió respuestas a exhortos promovidos por los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRI, de forma diferenciada.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: