martes, noviembre 12, 2019

Para este regreso a clases es importante tomar la decisión correcta al momento de elegir una computadora personal.

Claudio Jaime M.              

Para este regreso a clases 2019 uno de los artículos que con frecuencia aparecen en las listas de los estudiantes es una computadora personal, de entre las diversas variedades de dispositivos tales como tabletas, portátiles o de escritorio, estos aparatos han ocupado un lugar importante en la forma en la que hoy la educación es recibida y administrada.

Para ello habrá que considerar que el tipo de dispositivo elegido para apoyar al estudiante cubra los requisitos necesarios para cumplir su rol de ayuda educativa, sin olvidar, por otra parte, que se está adquiriendo un bien de consumo duradero, ¿Cuánto? Lo que el fabricante o las estadísticas indiquen, recuerde que este tipo de aparatos tienen un periodo de vida útil y que la Obsolescencia Tecnológica algún día los alcanzara.

Antes de hacer su compra recomiendo:1º  utilizar el principio de la suficiencia. Para cuidar su economía siempre es importante adquirir el aparato, equipo, vehículo o electrodoméstico, que cubra sus necesidades, nunca por debajo o muy por encima de estas, a menos que en el corto plazo se incrementen, ya que, en ambos casos, estará haciendo una compra inadecuada.

2º  Compare entre diferentes marcas para encontrar la de mejor calidad, capacidades y precio, le recomendamos analizar muy bien este aspecto, ya que debido a la gran oferta que se presenta de una tienda a otra puede existir una diferencia importante en el precio por el mismo producto.

3º  Establezca sus prioridades de acuerdo con sus necesidades, es decir, precio, capacidad, funcionalidad, memoria, accesorios y portabilidad, para que en caso de que su presupuesto sea reducido elija la opción que contenga lo primordial.

4º  Evite la compra de computadoras clonadas, armadas o de dudoso fabricante, ya que éstas en la mayoría de las veces no otorgan garantía y pueden ser construidas con materiales de baja calidad, lo que le provocaría gastos en reparaciones y/o adaptaciones.

Tipos de dispositivos

Existen tres tipos a elegir, tabletas, las computadoras personales de escritorio y las portátiles.

  • Tabletas: este tipo de dispositivo se caracteriza por su portabilidad y economía con relación a las computadoras portátiles, pueden ser aprovechados principalmente para la búsqueda de información y la elaboración de documentos de corta a mediana extensión, con conexión bluetooth, cuenta con la posibilidad de añadirse un teclado portátil con el objetivo de optimizar el espacio de pantalla para la captura de texto o bien la elaboración de diseños gráficos.

Considerando que su capacidad de almacenamiento de información es mucho menor en comparación a una computadora portátil, este dispositivo puede ser útil, por sí mismo como una ayuda educativa para nivel básico y medio o como complemento en nivel medio y medio superior.

  • Laptop: Si sus actividades cotidianas exigen tener disponibles grandes volúmenes de información su computadora, por economía, seguridad y comodidad, podría ser una portátil.

Hoy en día este tipo de equipo no desmerece en comparación a uno de escritorio ya que actualmente dispondrá de capacidad para una cantidad suficiente de programas, conectividad y poco peso.

Sin embargo, las computadoras portátiles son más costosas que las de escritorio con las mismas funciones, la pantalla de LCD es más pequeña por lo que podría complicarse la visualización a detalle de textos o diseños en comparación con una de escritorio, la autonomía de la batería puede ser un problema si no se dispone de una fuente de recarga accesible y el no prevenir esto podría ocasionar pérdida de tiempo; no obstante, su traslado será más cómodo ya que podrá transportarla a donde desee fácilmente.

Al igual que con otro tipo de equipos que por su naturaleza son frágiles, deberás considerar siempre la elección de un estuche que facilite su traslado y proteja su inversión, considerando a la computadora portátil y su estuche como uno solo.

  • Computadora personal de escritorio: Puede conseguir una con un procesador potente con mayor diversidad de funciones a un menor costo, puesto que éstos son más económicos que los portátiles, normalmente la pantalla tiene una mayor dimensión y otras prestaciones como sonido estéreo de buena calidad. Si la requiere para su hogar u oficina ésta sería la mejor opción, actualmente su tamaño y peso ya no son un inconveniente, actualmente este tipo de dispositivos en el mercado son ofrecidos bajo el concepto “all in one” integrando el equipo en pantalla y teclado, lo que facilita su instalación en poco espacio.

Compra

Una vez tomada la decisión de que equipo comprar, deberá por consecuencia establecer un presupuesto, este cálculo lo llevara a definir su compra, ya que realizarla de contado es una buena opción, si cuenta con ahorros destinados para este tipo de compras o bien el uso de crédito para ser liquidado en el mediano plazo.

En el caso del crédito, este deberá de igual forma de apegarse a su presupuesto, existen promociones de tiendas departamentales en donde ellos mismos ofrecen programas de pago, si dispone de tarjeta de crédito, es conveniente que compare la tasa de interés que ofrece la tienda en comparación con su crédito de banco, es frecuente que existan “promociones” más caras que los créditos que ofrecen los bancos, así es que comparando podrá evitar caer en la trampa de los pagos “mínimos” y los totales enormes.

En cuanto a las características técnicas del equipo a elegir, uno de los factores más importantes a considerar es la cantidad de información que va a administrar. De la capacidad del equipo dependerá la facilidad para disponer de su información y que esta pueda ser usada en el tiempo que necesita, además del vínculo que representa con el mundo exterior cuando se comunica por medio del internet.

Estudie bien la amplísima gama de capacidades técnicas de los equipos del mercado, así encontrara la más adecuada a sus necesidades.

No olvide, No Gaste Más de lo que Gana.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Aprueban créditos al GEM

Aprueban créditos al GEM

noviembre 12, 2019
Investigan a Ruiz Esparza por corrupto
Presupuesto extra a ediles

Presupuesto extra a ediles

noviembre 12, 2019
Castración a violadores

Castración a violadores

noviembre 11, 2019