sábado, octubre 1, 2022
Comprobada violación de derechos de Kenia

El proceso judicial estuvo plagado de ilegalidades y parece ser una fachada para una campaña de persecución contra la activista, lo que refleja un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México: ABA

Después de un exhaustivo análisis, el Colegio de Abogados de EE.UU. (American Bar Association– ABA, por sus siglas en inglés) confirmó una serie de irregularidades en el caso de la defensora de derechos Humanos Kenia Hernández Montalván.

A través de sus redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), organismo que representa legalmente a la activista, publica en un amplio documento, un informe en el que el grupo de abogados detalla una larga lista de atropellos cometidos en contra de Kenia Hernández desde su detención hasta su sentencia que la obliga a permanecer en un penal de máxima seguridad de Morelos.

La American Bar Association  determinó que el juicio de Kenia Hernández en Ecatepec, Estado de México tiene una calificación de D, lo que equivale a una serie de violaciones de los derechos humanos de Kenia Hernández.

El organismo internacional enlista las siguientes observaciones:

-Kenia fue víctima de una detención injustificada, un enjuiciamiento y una condena basada en pruebas viciadas.

Hernández fue sometida a un trato inhumano, que incluye la denegación de atención médica, así como a un procesamiento que no cumplió con las normas internacionales y regionales de equidad procesal.

Se le negó su derecho a estar presente en el juicio, y a ejercer adecuadamente su derecho a una defensa completa, viéndose discriminada en el proceso.

Como persona indígena, se enfrentó a varios obstáculos para ejercer su derecho a hablar en su propia lengua en el juicio y a ser asistida por un intérprete.

En resumen, el proceso judicial estuvo plagado de ilegalidades, y parece ser una fachada para una campaña de persecución contra una activista de los derechos indígenas, que refleja un patrón de criminalización del derecho a la protesta en México.

Cabe recordar el pasado 18 de marzo de 2022, la  abogada amuzga feminista Kenia Hernández, fue notificada de una novena causa penal del orden federal, acusada nuevamente de “ataques a la vías generales de comunicación” de supuestos hechos de 2019 pero la FGR solicita se aplique la reforma que agrava la penalidad a partir de 2022, con lo que el gobierno mexicano viola gravemente el artículo 14 constitucional que a la letra dice: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Después de dos juicios consecutivos, Kenia Hernández fue sentenciada recientemente a un total de 21 años de prisión.

En reiteradas ocasiones, el CDHZL ha solicitado a las autoridades penitenciarias federales garantizar la salud y la vida de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, quien se encuentra privada de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Morelos.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: