sábado, octubre 23, 2021
Con ahorros, elección extraordinaria de Nextlalpan

Asegura el IEEM que no es necesario ampliar el presupuesto para solventar los comicios extraordinarios de Nextlalpan.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no requerirá ampliación presupuestal para costear los comicios extraordinarios en Nextlalpan, pues estos están presupuestados en un máximo de dos millones de pesos que se podrán costear por los ahorros generados con el cierre de varias Juntas Municipales y Distritales que concluyeron sus procesos antes del plazo de ley, consideró Daniella Durán, presidenta del IEEM.

Precisó que el organismo tuvo algunos recursos por el cierre a fin del mes pasado de al menos 67 Juntas Municipales y Distritales; es decir, tres meses antes de lo legalmente planeado, después de que la Legislatura local avalara que así ocurriera con los órganos desconcentrados en los que no se promovieron impugnaciones o que ya las hubieran agotado.

Uno de los principales montos será el destinado al financiamiento público para la obtención del voto, en el que se consideraron 524 mil 311.95 pesos para los partidos políticos y 3 mil 491.92 pesos para los candidatos independientes.

De esta cantidad, Morena recibirá 169 mil 394.5 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 98 mil 755.5; Acción Nacional (PAN), 72 mil 500.6; el de la Revolución Democrática (PRD), 43 mil 907.5; el Verde Ecologista (PVEM), 35 mil 596; el del Trabajo (PT), 31 mil 672.9; Nueva Alianza (NAEM), 30 mil 539.7; mientras Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México tendrán 10 mil 486 pesos cada uno.

También se realizarán erogaciones extras en servicios personales, sobre todo en contratación de personal de apoyo; materiales y suministros, así como renta de bodegas.

Para estimar el costo de las boletas se tomó como referencia la elección de Chiautla, donde representaron 6 pesos con 80 centavos cada una, por lo que se estima gastar 400 mil pesos porque hay 31 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal y se instalarán 47 casillas distribuidas en 10 seccionales.

El convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) representará, aproximadamente 200 mil pesos, por enlistar los costos más importantes.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: