miércoles, abril 24, 2024
Con bloqueo exigen alto a tala clandestina

La fila kilométrica en la México-Toluca en ambos sentidos afectó no sólo a automovilistas, sino también a autobuses que tenían como destino Toluca, Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán, Valle de Bravo, Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, San Mateo Atenco, entre otros.

Por Eduardo Alonso

Personas que aseguran ser vecinos de comunidades de la zona La Marquesa, Lagunas de Zempoala e inmediaciones de la zona boscosa de Cuajimalpa y Huixquilucan protagonizan un bloqueo en la carretera México-Toluca, en ambos sentidos.

Su objetivo es presionar y exigir a las autoridades del gobierno del Estado de México y de la República mexicana emprender las acciones necesarias que permitan detener la tala ilegal que se registra en dicha zona.

La protesta que se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente genera la inconformidad de miles de automovilistas que circulaban por dicha carretera, ya que han estado varados por más de cuatro horas.

El bloqueo paralizó la circulación sobre la carretera libre y de cuota que comunica a la ciudad de México con el Valle de Toluca.

El reducido número de pobladores, en su gran mayoría hombres de la comunidad Acopilco, colocaron varios obstáculos para impedir el paso, lo que generó una fila kilométrica sobre la autopista y carretera libre.

Su exigencia es un alto total a la tala clandestina, fraccionamiento y venta de lotes en zonas de reserva ecológica.

El bloque se verifica justo a la altura del kilómetro 25.5 de la autopista México-Toluca, inmediaciones de la colonia La Venta Cuajimalpa.

Durante varias horas personal del gobierno estatal y federal se ha dado a la tarea de tratar de llegar a un acuerdo con los quejosos, con el objetivo de que retiren el bloqueo, ya que la afectación es a miles de automovilistas que están varados.

La fila kilométrica afecta no sólo a automovilistas, sino también a autobuses que tenían como destino Toluca, Ciudad de México, Guadalajara, Michoacán, Valle de Bravo, Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, San Mateo Atenco, entre otros, así como cientos de tráileres que trasladan todo tipo de mercancías.

Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, a través de sus redes sociales, han precisado a sus pasajeros tomar sus precauciones y pidió que se mantengan en contacto con la empresa si tuvieran alguna duda respecto a las salidas y llegadas de las aeronaves.

Notas Relacionadas