sábado, noviembre 26, 2022
Con éxito, trasplante de hígado en La Raza

En lo que va del año la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Antonio Fraga Mouret” ha trasplantado 17 hígados, 87 riñones y concretado 17 donaciones cadavéricas.          

Gracias al altruismo de familiares de un donador de órganos y tejidos se logró brindar una nueva oportunidad de vida a la enfermera Lupita de 50 años de edad, quien fuera diagnosticada con cirrosis hepática y quien fuera intervenida por especialistas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para un trasplante de hígado.

A cinco días de haber recibido el trasplante, la paciente fue dada de alta de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Antonio Fraga Mouret”. Su caso sorprendió al personal de salud que la atendió debido a que tuvo una evolución favorable, lo que le permitió una recuperación rápida y que en poco tiempo fuera enviada a su casa.

La doctora Lorena Noriega Salas, cirujana de trasplantes de la UMAE, indicó que Lupita seguía activa en su actividad profesional como enfermera; sin embargo, se sentía muy cansada y cada día su estado físico se deterioraba, por lo cual fue valorada y se definió que era candidata para trasplante e inició su protocolo para ser incluida a una lista de espera nacional para buscar un donante.

Noriega Salas dijo que en varias ocasiones intentamos tomar algún órgano para ella, pero no eran de las características adecuadas por su estatura o apropiados para un trasplante; hasta que el pasado 25 de octubre el hígado llegó proveniente de una procuración multiorgánica realizada en un hospital de la Secretaría de Salud en Guanajuato.

Explicó que desde que se tuvo conocimiento de la disponibilidad del órgano se le notificó a Lupita para que se internara y fuera sometida a estudios. Durante este proceso se tuvo comunicación continua con el equipo que procuró el hígado y al ver que era un órgano adecuado, se inició el despliegue para su trasplante, desde el retiro del hígado que está enfermo en espera de que llegara el otro, todo en un tiempo aproximado de 10 horas.

Subrayó que tras la operación el pronóstico de la paciente es bueno y su evolución dependerá de los cuidados que tenga en casa. “Al inicio del trasplante tenemos un cuidado muy estrecho con los pacientes, los primeros meses tenemos citas seriadas, estamos tomando laboratorios de manera frecuente, ya cuando empiece a estar más estable ya las podemos espaciar más”.

Por su parte, el doctor José Arturo Velázquez García, director de la UMAE, explicó que este hospital ha implementado diversas estrategias para mejoramiento de la atención hasta lograr una sobrevida del 95 por ciento, entre ellas la implementación de la extubación temprana del paciente posterior al trasplante, permanencia de sólo 48 horas en la unidad de cuidados intensivos, inicio temprano de la dieta y movilización precoz.

Afirmó que el Hospital de Especialidades de La Raza es donde se realiza el mayor número de trasplantes de hígado en el IMSS y actualmente ocupan el primer lugar a nivel nacional dentro de la Institución, mientras que en 2021 en todo el sector salud se colocaron en el tercer lugar. En lo que va de 2022 se llevan 17 trasplantes de hígado, 87 de riñón y se han concretado 17 donaciones cadavéricas.

A su vez, Lupita comentó que tuvo fibrosis hepática a causa de hígado graso detectada desde hace 17 años, para ello se sometió a un tratamiento pero no funcionó. Posteriormente se atendió en el IMSS pero no había sido candidata para trasplante al no estar tan dañado su órgano. Después de ser valorada por especialistas del Hospital de Especialidades La Raza, le ayudaron a que no decayera porque fue un proceso largo.

“La verdad es que puedo presumir que se cuenta en el IMSS con gente muy preparada, todos los especialistas de terapia intensiva, quirófano, post quirúrgicos, toda la gente está muy preparada. Como enfermera me puedo dar cuenta que el protocolo está muy bien establecido”, dijo la paciente.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: