jueves, marzo 28, 2024

La Canapat contribuye en la prevención de delitos relacionados con tráfico de personas al solicitar una identificación por disposición oficial.

Solicitar una identificación oficial a quienes aborden unidades de transporte foráneo tiene el propósito de prevenir posibles delitos relacionados con la trata de blancas o tráfico de personas.

A una semana de que esta disposición entró en vigor, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, dijo que este ordenamiento se tomó con buen agrado por parte de los transportistas, aunque reconoció que no son autoridad para reconocer documentos falsos.

No obstante, dijo que es una decisión que se tomó por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración, “en donde el sector del autotransporte participa de la mano de las autoridades, porque somos los primeros en cumplir con las disposiciones legales”.

Afortunadamente, dijo, no hemos tenido alguna situación irregular en ninguna de las líneas que opera la Canapat porque el estado de México, no es realmente un punto de cruce importante para los llamados “polleros”.

No obstante, López Nava dijo que continuarán con las medidas de prevención, primero informando a los usuarios de la portación de una identificación oficial que sólo deberá ser mostrada al boletero para que ingrese su nombre en el sistema “y nosotros conozcamos a las personas que abordarán una unidad de transporte a fin brindarle seguridad y certidumbre de que sus datos personales estarán protegidos”.

En otro tenor, el delegado de la Canapat dijo que aun continúa la falta de pasaje no sólo por la emergencia sanitaria por Covid-19, sino por la crisis económica y gubernamental, así como a la proliferación de transporte “pirata”.

EL TREN MÉXICO-TOLUCA

Aunque la puesta en operación del tren México-Toluca está prevista para el 2023, el sector del autotransporte puede sufrir un “duro golpe”, pero también no podemos quedar fuera del escenario de modernidad en materia de movilidad, dice López Odilón.

Tenemos que adecuarnos y adaptarnos a cualquier escenario, “porque no podemos ir en contra de la evolución del avance de la sociedad en un país o en un estado y aceptar los desafíos; no podemos quedarnos al margen de la modernidad que de seguro traerá bondades”.

Notas Relacionadas