sábado, noviembre 26, 2022
Con juzgado de adopción, hoy existen 550 familias de corazón

Para conocer de su funcionamiento, estudiantes de diversas universidades lo han visitado.

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, se ha consolidado durante estos cuatro años de operación, realizando a la fecha 550 adopciones que han permitido a niñas, niños y adolescentes contar con una familia de corazón que los ame y proteja.

Con el objetivo de conocer el funcionamiento de un juzgado especializado, estudiantes de Derecho de diversas universidades han visitado este espacio, donde aprendieron del sustento legal, la forma de operar, el desarrollo de audiencias presenciales y virtuales, entre otros aspectos.

En este periodo, el órgano jurisdiccional también ha atendido 34 procedimientos, entre restituciones internacionales de menores, pensiones alimenticias internacionales, visitas y derecho de estas, relacionados con 45 niñas, niños y adolescentes que resolvieron de manera pronta su situación jurídica y para quienes se cuidó su interés superior.

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, ha mencionado que en cada adopción que se lleva a cabo, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General de justicia y el Registro Civil, nace la esperanza de un mejor mañana de amor y solidaridad.

Este órgano especializado reduce en una cuarta parte el procedimiento, terminando con procesos largos y complejos. Del total de adopciones, 55 se desarrollaron en 2018 (de agosto a diciembre), 161 en 2019, 137 en 2020, 129 en 2021 y 68 en lo que va del año. Tres han sido internacionales.

El Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores fue el primero en su tipo en el país; atiende a toda la entidad, realiza audiencias presenciales y en línea, y a través de telepresencia ha resuelto asuntos desde Estados Unidos, acortando tiempos, ahorrando recursos y facilitando el acceso a la justicia.

También tramita el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad; Nombramiento de tutor; Autorización a niñas, niños y adolescentes para salir del país; y Entrega de niñas, niños y adolescentes a institución de asistencia.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: