sábado, octubre 1, 2022
Condiciona PRD alianza al 2023

Jesús Zambrano llamó a conformar una amplia alianza electoral para derrotar al régimen de la 4T

Por Eduardo Alonso

Jesús Zambrano Grijalba, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), delineó las cinco “condiciones” que deberán cumplirse para ir en alianza electoral por la gubernatura del Estado de México con el PRI y PAN.

En conferencia y acompañado de Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la entidad mexiquense y aspirante a la posición de candidato, así como de otros dirigentes estatales, Jesús Zambrano aseguró que su instituto político es competitivo pues de acuerdo a las últimas encuestas tiene una preferencia electoral de 7 por ciento, indicador muy superior al que registra Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Precisó que si hay entendimiento con los dirigentes del PRI y PAN, se deberán los siguientes pasos:

Conformar un Consejo Ciudadano, integrado por hombres y mujeres con autoridad moral, capacidad profesional y reconocimiento ciudadano para que organicen la elección del candidato de la alianza electoral.

Los aspirantes de cada partido deberán realizar recorridos por el territorio estatal para dar a conocer su aspiración.

La propuesta del PRD para poder ir alianza también establece que se deberá propiciar un debate político entre los aspirantes de los tres partidos, para contrastar e integrar un Plan de Gobierno común que se inscriba en tiempo y forma ante las autoridades electorales como una Plataforma Electoral común.

Los partidos coaligados deberán explorar la posibilidad de establecer un mecanismo de selección del candidato de la alianza electoral: elección primaria, encuesta o en su caso estudios demoscópicos que garanticen la legitimidad de la selección del candidato o candidata.

La quinta condición para que el PRD vaya en alianza con el PRI y PAN consiste en que las  o los aspirantes deberán presentar sus declaración 3 de 3. 

Por otra parte, Zambrano precisó que este sábado 13 de agosto, en el teatro Morelos, Omar Ortega Álvarez rendirá protesta como “Coordinador Estatal para la Construcción de la Agenda Socialdemócrata en el Estado de México”.

Nombramiento político que le permitirá a Omar Ortega recorrer la entidad mexiquense para hacer patente su aspiración al cargo de candidato.

El líder nacional del PRD consideró que ante el acelerado proceso electoral estatal cada instituto político está reforzando sus estructuras territoriales, estrategia política para construir a su propio candidato.

Por último, al referirse a la resolución de la Sala regional del Tribunal Electoral en el caso de la reinstalación del ex dirigente Cristian Campuzano, el líder nacional, aseguró que la dirigencia nacional y estatal son respetuosos de dicha decisión, sin embargo, consideró que es de imposible cumplimiento la sentencia, ya que “él esta impedido, sancionado, suspendido de sus derechos políticos y partidarios en el PRD por motivos de violencia política de género, lo cual es considerado en el órgano jurisdiccional interno, normas internas que también se deben de acatar”.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: