jueves, marzo 28, 2024

Las instituciones que informaron ser afectadas se encuentran debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Servicios Financieros (SIPRES)

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó en su sitio web la identidad de instituciones financieras afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos por personas físicas o “empresas”, para defraudar a usuarios de créditos.

Por ello la Condusef alerta a los usuarios de servicios financieros y a potenciales solicitantes de créditos para evitar que sean víctimas de fraude dando a conocer los datos de los afectados que hasta el momento son:

En tiempos de desaceleración económica, desempleo o crisis económicas, es frecuente que grupos delincuenciales especializados en fraudes financieros aprovechen la situación económica de pequeños empresarios o desempleados para estafarlos.

La Comisión detalla que, para que los interesados en obtener créditos de instituciones financieras cuenten con la información necesaria para estar alertas y eviten ser víctimas de defraudadores, es necesario que conozcan algunos de los métodos que este tipo de delincuentes utilizan tales como:

  1. Los defraudadores contactan vía telefónica o por redes sociales a sus potenciales víctimas ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
  2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
  3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
  4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
  5. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para evitar que usted sea sorprendido por este tipo de prácticas, La Condusef le recomienda:

  • Evite contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto.
  • Asegúrese que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos:
  • No proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No de información ni realice operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firme ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrese de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que supuestamente lo quiere contactar.

Para obtener más información la Condusef le ofrece consultar el Portal de Fraudes Financieros o bien comunicarse al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos al 55 53 400 999

También puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

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