Las instituciones que informaron ser afectadas se encuentran debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Servicios Financieros (SIPRES)
Por Claudio Jaime
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó en su sitio web la identidad de instituciones financieras afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos por personas físicas o “empresas”, para defraudar a usuarios de créditos.
Por ello la Condusef alerta a los usuarios de servicios financieros y a potenciales solicitantes de créditos para evitar que sean víctimas de fraude dando a conocer los datos de los afectados que hasta el momento son:
En tiempos de desaceleración económica, desempleo o crisis económicas, es frecuente que grupos delincuenciales especializados en fraudes financieros aprovechen la situación económica de pequeños empresarios o desempleados para estafarlos.
La Comisión detalla que, para que los interesados en obtener créditos de instituciones financieras cuenten con la información necesaria para estar alertas y eviten ser víctimas de defraudadores, es necesario que conozcan algunos de los métodos que este tipo de delincuentes utilizan tales como:
- Los defraudadores contactan vía telefónica o por redes sociales a sus potenciales víctimas ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
- Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Para evitar que usted sea sorprendido por este tipo de prácticas, La Condusef le recomienda:
- Evite contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto.
- Asegúrese que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos:
- No proporcione dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
- No entregue documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
- No de información ni realice operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
- No firme ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
- Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrese de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que supuestamente lo quiere contactar.
Para obtener más información la Condusef le ofrece consultar el Portal de Fraudes Financieros o bien comunicarse al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos al 55 53 400 999
También puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o los puede seguir en Twitter, Facebook, Instagram y en YouTube.
Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.