miércoles, noviembre 30, 2022
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, MAYO 2022

La percepción como resultado de la valoración del entorno con frecuencia es equivocada respecto de la realidad en la que los seres humanos se encuentran.

Por Claudio Jaime Batlle

El INEGI dio a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de mayo del 2022 con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaba de manera conjunta con el Banco de México en 32 ciudades del país.

El órgano autónomo precisa que dicho Indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año, y estos son:

  • La situación económica esperada del hogar dentro de doce meses
  • La situación económica presente del país respecto a la de hace un año
  • La situación económica esperada del país dentro de doce meses
  • Qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Con el contexto anterior El INEGI y El Banco de México publicaron que durante mayo del 2022 el Indicador de Confianza del Consumidor, considerando los datos ajustados por estacionalidad*, fue de 44.2 puntos, repitiendo la lectura del mes previo al ejercicio de medición.

 Ambos organismos puntualizaron que en el periodo motivo de estudio y con datos ajustados por estacionalidad, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un aumento mensual de 0.3 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual creció 0.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 0.1 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual avanzó 0.5 puntos.

Respecto al componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se contrajo 0.9 puntos.

Inegi finalizó destacando que, los resultados de los Indicadores anteriores, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los componentes que evalúan la percepción sobre la situación económica presente del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar y del país mostraron avances mensuales.

Como recientemente ha sido del conocimiento público los desbalances en la economía global debido a los acontecimientos que amenazan la vida de personas en todo el planeta, no siempre son difundidos de forma tal que beneficien a la generación de recursos que protejan su economía personal.

Evitar gastar sus ahorros o endeudarse para satisfacer necesidades no prioritarias le ayudará no solo para poder enfrentar imprevistos, también lo hará responsable en el ejercicio de su administración personal y en el momento dado, de su administración familiar.

Si usted confía en que, si su economía se ve dañada por su falta de previsión, sus familiares lo apoyaran para salir de apuros, su irresponsabilidad puede ser una muy mala carta de presentación para considerarlo confiable de ayudar.

Actualmente los conceptos de no comprar lo que no necesita y no gastar más de lo que gana, obtienen mayor valor en tiempos de inestabilidad económica.

 * El proceso de ajuste estacional, entendido este como el de elementos repetitivos, elimina los factores externos estacionales de naturaleza no económica que influyen en el comportamiento de las estadísticas económicas mensuales.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: