lunes, septiembre 27, 2021
Confirman irregularidades financieras en Hospital de Zumpango

Concluyó la Comisión del OSFEM revisión del Informe de Fiscalización estatal 2019. El OSFEM también atendrá la solicitud de auditoría para fiscalizar al organismo de agua de Tlalnepantla.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango le pagó 510.7 millones de pesos (mdp) en 2019 al proveedor Gestión Integral de Hospitales Zumpango, SAPI de CV, que representó 48% de su presupuesto de ese año que ascendió a mil 66 mdp, reportó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que también detectó que el contrato se firmó en junio de 2009 con una duración de 25 años para el equipamiento médico e informático, entre otros servicios.

Así lo dio a conocer la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena), en la tercera y última reunión de análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2019 en el apartado estatal, y puntualizó que el OSFEM deja constancia de estos pagos, toda vez que el contrato se firmó en 2009 y no corresponde al periodo auditado.

Miroslava Carrillo y su equipo respondieron a los cuestionamientos planteados por la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), quien solicitó información sobre la auditoría financiera al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, del probable daño al patrimonio al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por 20 mdp y de las deficiencias en la aplicación de normas contables, entre otros temas.

La auditora indicó que al ISEM se le determinaron cinco acciones correspondientes de aclaración y que el 23 de abril el ente envió las respuestas de solventación, cuyo análisis aún está en proceso y la observación por 20 mdp sigue subsistente.

Al concluir el análisis del apartado estatal, la Comisión abrió una nueva sesión para iniciar la revisión del Informe en el apartado municipal, la cual se declaró permanente y se reanudará el próximo 7 de julio, después de recibir los cuestionamientos de las y los integrantes de la Comisión a la auditora superior.

Este día la Comisión también aprobó que el OSFEM analice y considere la pertinencia de incluir en sus procedimientos una solicitud de auditoría ciudadana para revisar la cuenta pública del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla de 2020.

La Comisión determinó notificarle al ciudadano Octavio Mendoza Becerril, autor de la solicitud, que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización del Ejercicio Fiscal 2020 ya tiene prevista la realización de auditorías de obra y financiera a dicho organismo.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: