La persona titular de la presidencia de la Directiva presidirá los dos periodos ordinarios de cada año de gestión, la Diputación Permanente en los recesos y las sesiones extraordinarias.
A iniciativa del grupo parlamentario de morena, el Pleno del Congreso local avaló, por unanimidad, que la persona titular de la Directiva de la Legislatura mexiquense presida los dos periodos ordinarios de cada año de gestión, la Diputación Permanente en los recesos y las sesiones extraordinarias, con lo cual durará en el cargo un año.
La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, establece la sustitución de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por una Secretaría Ejecutiva, cuya persona titular será designada por quien presida la Directiva, y que entre sus principales funciones serán el comunicar y dar seguimiento a los acuerdos de la Jucopo, y fungir como enlace técnico entre las bancadas parlamentarias y los órganos legislativos.
El documento fue expuesto por el legislador Héctor Karim Carvallo Delfín (morena), quien resaltó que el proyecto incluyó todas las propuestas de los grupos parlamentarios y destacó que la reforma beneficie, en estos momentos, al diputado Maurilio Hernández González, quien preside actualmente la Directiva, lo que fortalecerá y agilizará las actividades de este órgano legislativo.
De acuerdo con el dictamen, elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, adquirirán el carácter de permanentes las comisiones legislativas para la Defensa de Derechos de las Poblaciones LGBTTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer), y para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México.
Asimismo, la Legislatura podrá sesionar a distancia y en modalidad mixta, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles, que permitan la transmisión en vivo en la página de internet oficial de la Legislatura, en la cual se deberá garantizar la correcta identificación de los integrantes, sus intervenciones, así como el sentido de su voto.
La reforma precisa que, posterior a su entrada en vigor, la asamblea de la LXII Legislatura elegirá la integración de la Directiva conforme a los procedimientos establecidos para tales efectos, y con la duración que en el decreto se determina; así como que, para esta ocasión, las personas titulares de las vicepresidencias y la secretarías que resulten electas concluirán sus funciones el 4 de diciembre del año en curso.
En su intervención, la legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) criticó que en la discusión de la reforma en comisiones no se escucharon las propuestas de su bancada, como aumentar el número de secretarías de la Directiva para incluir a todos los grupos parlamentarios, como ocurre a nivel federal; que la integración de este órgano legislativo se integre paritariamente; y transparentar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La diputada destacó que, pese a que sus observaciones no fueron atendidas, votaría a favor de la reforma por la trayectoria y el trabajo del legislador Maurilio Hernández.
La parlamentaria agradeció al diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de MC, quien le permitió que acuda en representación de la bancada a todas las sesiones de la Jucopo, con voz y con voto.