miércoles, octubre 27, 2021
Congreso mantiene receso para construir acuerdos de comisiones

La Ley Orgánica marca el 5 de noviembre como la fecha límite para instalar Comisiones.

El trabajo parlamentario conlleva negociaciones, y estas el tiempo necesario para lograr acuerdos en beneficio de las y los representados.

Derivado de la continua construcción de acuerdos entre los ocho grupos parlamentarios que integran la 61 Legislatura, el Poder Legislativo del Estado de México mantiene en receso la sesión del pasado día 14, cuando la Mesa Directiva instruyó esa decisión.

En aras de avanzar y finalizar dichas negociaciones, este Poder Legislativo no convocará a sesión durante esta semana, hasta que, previo acuerdo de sus integrantes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, con base en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, presente al pleno la propuesta de integración de las Comisiones y Comités de la Legislatura.

En el mismo ordenamiento, se determina que a más tardar, en la tercera sesión del primer período de sesiones ordinarias, a propuesta de la Junta de Coordinación Política y mediante votación económica, la Asamblea aprobará para todo el ejercicio constitucional, la integración de 36 comisiones legislativas, cinco comités y las comisiones especiales que se acuerden, cuya integración es materia de negociaciones, para lograr acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios que beneficien a las y los mexiquenses.

De conformidad con el Capítulo VI de dicho ordenamiento, las diputadas y los diputados locales tienen hasta el 5 de noviembre para instalar las comisiones legislativas, especiales, jurisdiccionales y comités.

Cabe señalar que este tipo de negociaciones son un ejercicio natural en todos los congresos del país, donde hubo elecciones el pasado 6 de junio, en las que se busca la mejor representación de cada grupo parlamentario en comisiones, que abone a mejorar el trabajo legislativo, y por ende no debe generar sorpresas ni suspicacias de otro tipo, que solo confunden a la población.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: