sábado, abril 17, 2021
CONOZCA CUÁNTO LE CUESTA USAR UN CORRESPONSAL BANCARIO

Usar un corresponsal bancario en lugar de ir a un banco para pagar su tarjeta de crédito puede ser más rápido y conveniente, dependiendo del emisor de su tarjeta y del corresponsal, los costos pueden variar de cero a 20 pesos.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó a través de su sitio web, que considerando los riesgos sanitarios que implican para los usuarios bancarios acudir a las sucursales para realizar operaciones tales como; pagos a su tarjeta de crédito, depósitos a su cuenta, transferir recursos a otra, retirar efectivo, e incluso, en algunos de ellos, abrir una cuenta de depósito, con horarios mucho más flexibles y de lunes a domingo, una opción viable para evitar aglomeraciones y ahorrar tiempo es el uso de los corresponsales bancarios.

La Condusef detalló que los corresponsales representan un canal más accesible, en cuanto costo, cobertura territorial y tiempo de traslado, comparados con las sucursales y cajeros automáticos, tal como lo muestran los resultados obtenidos en la ENIF de cómo, entre los años 2012 y 2018 los usuarios de los corresponsales aumentaron un 49%, para sumar poco más de 31 millones, por ser establecimientos que rutinariamente visitan.

Asimismo, el comunicado precisó que, hasta ahora, las operaciones que se realizan con mayor frecuencia en los corresponsales son los depósitos con el 84% y después el pago de créditos con el 11%, el retiro de efectivo 5%, y con el 1% cada uno, el pago de servicios o contribuciones, así como la apertura de cuentas. 

Con casi diez años en operación en México, los corresponsales bancarios suman poco más de 49 mil, los cuales tienen al mes de noviembre del 2019, 309 mil 149 puntos de acceso, dado que un mismo corresponsal puede prestar servicios en representación de más de un banco, tal y como se muestra en los siguientes cuadros elaborados por la Condusef con información del Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y páginas electrónicas de las instituciones financieras, así como de las cadenas comerciales al 7 de enero del 2021, destacando que las comisiones no incluyen IVA.

El comunicado detalla que, de acuerdo con la información disponible a noviembre pasado, los 12 bancos que se señalan en los cuadros anteriores tienen un total de 227 mil 135 puntos de atención de algunos de los principales corresponsales que han sido autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para prestar servicios financieros en nombre de los bancos con los que tienen suscrito un convenio, lo que representa el 73.5% del total.

 

La Condusef recomienda que con base en las disposiciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno Federal y las autoridades locales correspondientes, las personas tomen en cuenta las siguientes medidas simples de protección:

  • Aprovechar su visita al Supermercado o tienda de conveniencia, para retirar efectivo con su tarjeta de débito, además realizar depósitos a cuentas bancarias, pagar sus tarjetas de crédito o servicios (CFE, Televisión de Paga, contribuciones, entre otros). Algunos servicios pueden tener cobro de comisión, pregunte antes de realizar esta operación.
  • Evitar acudir a una sucursal bancaria en días y horas pico, pero si es necesario, trate de realizar todas las operaciones y trámites bancarios en una sola visita.
  • Verificar el número de cuenta a la que va a depositar o pagar antes de realizar un depósito o pago de un crédito.
  • Consultar las páginas de Internet de cada institución financiera para conocer la ubicación de los corresponsales bancarios.
  • Saber que estos establecimientos no pueden condicionarle a usted la operación financiera que quiera realizar a la compra de algunos productos o servicios que ofrecen.

Para obtener más información o solicitar aclaraciones a sus dudas, usted puede ponerse en contacto con los asesores de la Condusef en su sitio oficial o bien los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en YouTube.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: