Diputados de la 60 Legislatura del Estado de México; ejidatarios y comuneros de Xalatlaco, Amanalco y Ocuilan, y el secretario estatal de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, participaron con en el foro ‘Por un desarrollo forestal sustentable’, en el que analizaron los retos ambientales, formularon propuestas para superarlos y destacaron que con trabajo coordinado, ciudadanía y gobierno pueden consolidar el aprovechamiento sustentable y legal del bosque.

El legislador Margarito González Morales (morena), presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, expresó el compromiso de este órgano parlamentario de “crear el ordenamiento jurídico adecuado y promover políticas y programas de las instituciones para que los posesionarios y propietarios de bosques logren un desarrollo sustentable” y se genere riqueza.

Resaltó que desde la Legislatura se abonará a la coordinación de las instancias involucradas para encontrar soluciones a los problemas ambientales y concentrarlas en el Paquete Económico 2019.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño (morena), prosecretario de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, se manifestó a favor de penalizar con mayor severidad la tala ilegal, además de poner en marcha otras opciones para contrarrestar este problema.

Subrayó la disposición de los diputados de morena para escuchar a la ciudadanía y señaló que debe considerarse asignar mayor presupuesto, transparente y responsable, a temas ambientales en el Ejercicio Fiscal 2019, así como pedir que se incluya a la entidad en los programas de medio ambiente federales.

En su ponencia, Rocío Juárez González, especialista en Derecho Ambiental de la UAEM, resaltó la importancia fomentar la educación ambiental para lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de impulsar instrumentos de política ambiental desde el ámbito académico, y llamó a las autoridades a apoyar proyectos ciudadanos en materia forestal con enfoque ecoturístico y autosustentable.

El catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, Ricardo Gómez Rodríguez, dio a conocer mecanismos certificados internacionalmente para medir el impacto ambiental y los aspectos a considerar en el desarrollo de proyectos forestales para hacerlos sustentables y altamente redituables para las comunidades.

Los comuneros participantes manifestaron su preocupación por la deforestación a causa de la tala inmoderada y clandestina, la ausencia de programas federales y estatales en los municipios, así como el desinterés del gobierno en el medio ambiente, por lo que solicitaron a las autoridades estatales un acercamiento para presentar proyectos de reforestación, sustentabilidad y turísticos, en tanto que a los diputados les pidieron desarrollar políticas públicas en la materia.

La regidora electa de Zinacantepec, Blanca Iriana de la Vega, solicitó apoyo del secretario de Medio Ambiente para que se realicen operativos contra la tala ilegal en el volcán Xinantécatl y sugirió comisiones especiales para que se revise que los programas de apoyo a ejidatarios efectivamente lleguen a quienes los necesitan.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rescala, resaltó la voluntad de autoridades y ciudadanía para trabajar de manera coordinada, pues desde los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo se podrán entregar buenas cuentas a los mexiquenses en esta materia.

Destacó también los acercamientos entre el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el presidente de México, ya que beneficiarán a los mexiquenses con la implementación de diferentes programas, en diferentes materias, entre éstas el desarrollo sustentable y el medio ambiente.

Informó que 48% del territorio mexiquense es forestal, y 69% de esta superficie es de bosques, así como que la entidad tiene 471 predios con autorización de aprovechamiento forestal sustentable que representan una superficie bajo manejo forestal de 213 mil hectáreas con un volumen promedio anual de 588 mil metros cúbicos.

En coordinación con autoridades federales, indicó, se han realizado 401 operativos contra la tala ilegal, con 371 filtros de supervisión al transporte, 30 inspecciones a industrias, 24 inspecciones a predios y 12 clausuras, lo cual ha dado como resultado 251 personas remitidas al Ministerio Público, 166 vehículos asegurados y mil 500 metros cúbicos de madera decomisados.

Dijo que por medio del Programa de Pago por Servicios Ambientales, con el cual se brindan mil 500 pesos anuales por hectárea a los dueños de los bosques por su preservación, en 2018 se han beneficiado 590 predios con una superficie de 50 mil 297 hectáreas, cuya inversión ha sido de 75 millones de pesos.

En respuesta a las peticiones de los comuneros y ejidatarios subrayó la disposición de la dependencia para combatir la tala ilegal, por lo que sugirió la organización de las comunidades con la Secretaría de Medio Ambiente a través de la Protectora de Bosques y con la Profepa, para tener grupos de vigilancia contra de este delito.

Al foro también acudieron los diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental y Cambio Climático, Emiliano Aguirre Cruz, Berenice Medrano Rosas y María Elizabeth Millán García; de los legisladores asociados Gerardo Ulloa Pérez y Claudia González Cerón, todos ellos de morena, así como el director general de Probosque, Edgar Conzuelo Contreras, y autoridades electas de Zinacantepec, Xalatlaco y Santiago Tianguistenco.

 

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD