viernes, abril 19, 2024

La Condusef recomienda que lea y analice sus contratos, entre más los conozca, podrá hacer valer sus derechos frente a las Instituciones Financieras.

Por Claudio Jaime

Cuando usted contrata cualquier tipo de servicio financiero con alguna de las instituciones financieras establecidas de forma regular en México, pudiera darse el supuesto de que alguna de las cláusulas contenidas en sus contratos le sean desfavorables en el mediano o largo plazo y que, cuando usted firmo, no lo considero de esa forma, motivo por el cual, usted no pierde su derecho de consulta y denuncia ante la instancia correspondiente que en este caso es La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio, a estas cláusulas se les denominan CLÁUSULAS ABUSIVAS.

Hoy, derivado de la reforma financiera, la CONDUSEF puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas. Y usted, como usuario, tiene el derecho de DENUNCIARLAS.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ofrece en su sitio de Internet información suficiente con el objetivo de que conozca cuáles son este tipo de cláusulas y, en caso de que usted estime que algún contrato que haya firmado o visto incluye alguna de ellas, lo denuncie ante CONDUSEF.

Usted como usuario cuenta con el derecho de denunciar una Cláusula Abusiva y la CONDUSEF tiene la obligación de intervenir y darle respuesta a su solicitud para evitar que se vulneren los derechos de usted y de otros Usuarios, haciendo cumplir la Ley.

En caso de que encuentre una de estas cláusulas y/o si tiene dudas sobre si es o no abusiva, los asesores de la Condusef le responderán. En caso de que este seguro de que la cláusula se considera abusiva puede solicitar a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución Financiera que la elimine de tu contrato.

Como resultado de las denuncias atendidas por la Condusef las cláusulas abusivas en las que con mayor frecuencia han intervenido se han encontrado en los siguientes productos:

  • CRÉDITO AUTOMOTRIZ
  • CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO
  • CRÉDITO DE NÓMINA
  • CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE
  • CRÉDITO HIPOTECARIO
  • CRÉDITO PERSONAL
  • CRÉDITO REFACCIONARIO
  • CRÉDITO SIMPLE
  • DEPÓSITO A LA VISTA (CON O SIN CHEQUERA, NÓMINA Y AHORRO)
  • TARJETA DE CRÉDITO

Sin embargo, no solamente en este tipo de productos financiaros pudieran encontrarse Cláusulas Abusivas, por lo que, si usted estima o es afectado por alguna cláusula en algún contrato diferente a los ya enlistados, no dude en consultar a los asesores de la Condusef para proteger sus intereses financieros.

La información ofrecida por la Consusef tiene el propósito de que usted:

  • Sea capaz de detectar cláusulas potencial o efectivamente abusivas que se encuentran contenidas en los documentos que firma al contratar un producto o servicio con alguna Institución Financiera.
  • Que pueda reclamar o denunciar una Cláusula Abusiva ante la CONDUSEF.
  • Que CONDUSEF pueda sancionar este hecho: Ordenando a la Institución Financiera que suprima o modifique la cláusula abusiva para no afectar a otros Usuarios que tienen el mismo producto, e Imponer a la Institución Financiera una multa de entre 500 a 2000 días de salario.

Para que usted pueda reclamar sus derechos la Condusef le recomienda:

  • Recopilar los contratos de los productos o servicios que haya contratado con alguna institución financiera, como pueden ser: cuentas de depósito, tarjeta de crédito, crédito de auto, pólizas de seguros, etc.
  • Si no tiene su contrato, solicitarlo en la sucursal de su Institución Financiera, o bien, puede consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA)en la página de CONDUSEF.
  • Determine el producto que contrató (tarjeta de crédito, cuenta de depósito, crédito de auto, crédito personal o de nómina, etc.) y diríjase a la sección “Selecciona el Producto de tu interés” para que ubique el tipo de producto.
  • Verifique su contrato con las Cláusulas contenidas en el Cuadro de Clausulas Abusivas que corresponda al producto seleccionado.
  • Subraye las que llamen su atención o sean coincidentes con las Cláusulas Abusivas detectadas por la CONDUSEF, o bien, si alguna de éstas se ubica en los supuestos generales que aplican a cualquier contrato.

Si usted desea consultar algunos ejemplos de abusos y como afectan a los usuarios de servicios financieros, usted puede consultarlos en su micrositio Supuestos Abusivos.

En el caso de que usted encuentre alguna cláusula en la que usted entienda que lo que acordó en el contrato no se está cumpliendo o afecta sus intereses, puede solicitar orientación a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) al teléfono 55 53 400 999 o al correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas