jueves, marzo 28, 2024

Del total de las controversias iniciadas en el Edoméx durante 2020, el 26.8 por ciento fueron presentadas por las personas adultas mayores.

Por Claudio Jaime

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el Estado de México durante el periodo Enero-Septiembre del 2020 realizó 10 mil sesenta y cuatro controversias en defensa de usuarios de Instituciones Financieras de 15 sectores tales como: Afores, Bancos, Aseguradoras, Burós de Crédito, SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS, etc., derivadas de cualquier producto y causa representando una disminución del 43.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Sin embargo, esto no significa que alguno de los sectores regulados haya mejorado sus servicios, los usuarios de los servicios financieros mejorado sus habilidades para evitar ser víctimas de robo de identidad o la delincuencia disminuido la regularidad de sus actividades.

Otro factor para considerar es el inicio de la contingencia sanitaria en el mes de Marzo la cual provoco un cambio en los hábitos de consumo de los usuarios de productos financieros tales como las tarjetas de crédito y débito, así como una sensible disminución en el uso de estos medios de pago.

Por otro lado, y como resultado de la implementación de medidas sanitarias para evitar la proliferación de contagios de Covid 19 a finales del mes de marzo el servicio de atención personalizada de las Unidades de atención a Usuarios (UAU) fue temporalmente suspendido, reestableciéndose de forma presencial hasta el mes de agosto.  

Con el objeto de que los usuarios de servicios financieros no se vean desalentados para iniciar una denuncia por afectaciones a sus finanzas ya sea a causa de la contingencia sanitaria, del día o la hora. La Condusef les ofrece su Portal de Queja Electrónica.

Respecto a las causas de las denuncias presentadas ante la Condusef por los usuarios en el Estado de México encabeza la lista los consumos no reconocidos con un total de 2 mil 204 asuntos atendidos, seguidos por las transferencias electrónicas no reconocidas con 659 casos, el tercer logar lo ocupo la negativa en el pago de indemnización con 658 casos, Disposiciones en cajeros automáticos no reconocidas en el cuarto puesto con 657 casos y por ultimo los cargos no reconocidos a sus cuentas de crédito o débito con 456, lo que en conjunto representa el 46 por ciento del total de controversias.

La Condusef destaca que de las 10 mil sesenta y cuatro controversias iniciadas en defensa de usuarios de Instituciones Financieras durante el periodo Enero – Septiembre de este año, el 82.3 por ciento se atendieron vía Gestión Electrónica.

Los municipios que concentraron el mayor número de controversias contra instituciones financieras fueron Ecatepec, Toluca y Naucalpan, representado el 22 por ciento del total.

De acuerdo con los datos por sector analizados por la Condusef, el mayor número de quejas por parte de los usuarios, en esta ocasión se concentró en la Banca Múltiple representando, en el Estado de México, el 75.1 por ciento del total (7 mil 562 controversias) seguido por las Aseguradoras con el 14.1 por ciento (1 mil 415 eventos)

Por instituciones, las que durante este periodo registraron el mayor número de controversias fueron: Banco Mercantil del Norte (Banorte), Banco Nacional de México (citibanamex) BBVA Bancomer y Banco Santander de México, en su conjunto representaron el 55.3 por ciento del total de controversias iniciadas.

Para obtener información y asesoría respecto a posible afectaciones a sus intereses financieros la Condusef ofrece en su página de internet distintos medios de atención remota tales como el Portal de Queja electrónica, Chat en línea, correo de asesoría, un módulo de atención remota generalizado así como un centro de atención telefónica (55 53 400 999) entre otros.

No lo olvide, no gaste Más de lo que Gana.

Notas Relacionadas