martes, marzo 2, 2021
Contará Edomex con dos nuevas universidades públicas

En Texcoco la nueva unidad será operada por el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y en Naucalpan estará a cargo del ayuntamiento. Facilitarán el acceso a estudios superiores a quienes enfrentan dificultades económicas.

Para la construcción de la Universidad del Bienestar en Texcoco, cuyo fin será garantizar educación superior gratuita a quienes hasta el momento no cuentan con acceso a este nivel por cuestiones económicas o por la falta de oferta educativa en sus comunidades, el Ejecutivo mexiquense propuso a la LX Legislatura autorice la donación de un predio de dicho municipio al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

De acuerdo con la propuesta, que recibió la Diputación Permanente, presidida por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (Morena), dicha universidad impartirá servicios gratuitos y las y los estudiantes contarán con materiales de estudio, acceso a equipos de cómputo y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo.

La iniciativa explica que el terreno a donar se ubica en la colonia ´´Las Salinas´´cuenta con una superficie de 2 mil 784 mts2. La donación sería bajo la figura de comodato por 25 años.

La Diputación Permanente también recibió la iniciativa del ayuntamiento de Naucalpan para expedir la Ley que crea al organismo público descentralizado denominado Universidad de Naucalpan de Juárez, que deberá impartir educación superior de licenciatura y posgrado, así como cursos de especialización y actualización en sus modalidades presencial, semipresencial, a distancia y extraescolar, procurando que la formación de sus profesionales corresponda a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.

En la propuesta se consigna que el ayuntamiento ya aprobó en sesión de cabildo la creación de la Universidad de Naucalpan de Juárez y que para el ayuntamiento es prioritario garantizar una educación inclusiva y de calidad, en condiciones de igualdad, a fin de reducir el rezago educativo en el nivel superior.

También busca establecer las atribuciones y obligaciones que tendrá la nueva Universidad, su estructura administrativa, órganos de gobierno, servicios de educación a distancia, entre otros aspectos. Ambas propuestas fueron remitidas a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: