Entregan 376 entidades fiscalizables su presupuesto municipal 2020; 110 cumplieron con los lineamientos y 253 reportan inconsistencias.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) recibió hasta la medianoche de este martes 376 Paquetes Presupuestales Municipales, de los cuales 110 cumplieron con lo establecido en los lineamientos para la entrega del Presupuesto Municipal 2020.

Asimismo, 253 reportaron inconsistencias que no impiden su fiscalización y 13 más presentaron inconsistencias que requieren seguimiento, de acuerdo con la Auditoría Especial de Informes Mensuales, Planeación e Investigación del OSFEM.

Son 424 las entidades fiscalizables totales que debían hacer la entrega, según se encuentra fundamentado en el artículo 125, párrafos cuarto y quinto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el artículo 47 de la Ley Superior de Fiscalización de la entidad y la Ley Orgánica Municipal.

Entre éstas se cuentan los 125 ayuntamientos; 125 Organismos Descentralizados para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); 115 Organismos Descentralizados de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE; 56 Organismos Descentralizados Operadores de Agua (ODAS); un Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV); un Organismo Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVIC), y un Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Los 376 presupuestos recibidos representan casi 90% del total esperado; es decir, 10% no hicieron la entrega en los tiempos establecidos. Algunos de los que cumplieron en tiempo y forma requieren dar información complementaria al OSFEM y tienen como plazo el viernes próximo.

La Auditoría Especial de Informes Mensuales, Planeación e Investigación del OSFEM diseñó e implementó una herramienta denominada Registro del Presupuesto Municipal (Repremun) para la revisión de 37 aspectos contenidos en la información impresa, digitalizada, en formatos PDF y TXT, con el propósito de agilizar la recepción de los documentos de los entes fiscalizables.

La finalidad del Repremun es que los entes municipales entreguen información completa y convertirse en un insumo que abone a la transparencia por la revisión de todos los documentos que hacen llegar al Órgano de Fiscalización, el cual se encargará de analizar cómo y a qué destinarán sus recursos públicos.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE