jueves, diciembre 8, 2022

En el Edoméx se violentan los derechos humanos de las personas; a los jóvenes los acusan de delitos de alto impacto: Haz Valer Mi Libertad

Por Gabriela Landetta

“En la cárcel no están los ricos, no están los poderosos, los que pueden pagar por la justicia. Estamos los jodidos, lo que no tenemos para pagar un abogado, los que no tenemos para comprar la justicia en el Estado de México. En la cárcel solo hay gente pobre, gente ignorante de sus derechos, gente que fue brutalmente torturada acusada de delitos que no cometieron”. En esos términos se expresó Leidy Plácido Arroyo, cuyo hermano Daniel se encuentra injustamente preso en el penal de “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, acusado de participar presuntamente en un secuestro.

Y allí, afuera de ese centro penitenciario, su hermana junto con otro grupo de familiares de personas injustamente presas, daba a conocer la situación que viven desde que sus hijos, hermanos, esposos o padres, fueron detenidos por delitos que no cometieron y la lucha que llevan a cabo a través de la plataforma Haz Valer mi Libertad, en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Es la “Rebelión de los Nadies”, la que sigue su marcha para dar a conocer que “en el Estado de México se violentan los derechos humanos de las personas”, y de que a los jóvenes los acusan de delitos de alto impacto. Pese a que pueden acceder a la Ley de Amnistía, conforme lo establece el artículo cuarto fracción 12 de ese ordenamiento, los jueces mexiquenses se niegan a otorgarles ese beneficio, aun cuando la propia Comisión de Derechos Humanos de la entidad, acredite violaciones al debido proceso,  a sus garantías individuales y a que se haya demostrado que las detenciones fueron arbitrarias, entre otras irregularidades.

Como parte de las acciones que realizan desde junio para visibilizar esta situación  y exigir que se cumpla con la Ley de Amnistía de la entidad, La Rebelión de los Nadies lleva a cabo en estos días asambles regionales en diversos penales del  Estado de México, que los llevó este domingo a estar afuera del Penal de Almoloya de Juárez. El lunes harán lo propio en el de Chalco,  el martes estarán en Chiconautla y el miércoles en Barrientos.

Los integrantes de este colectivo dicen que ahora luchan por la correcta aplicación de la ley “es por eso que estamos convocando a que más gente se sume a esta noble causa” señalan en las redes sociales de Haz Valer mi Libertad.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: