Enfrenta una orden de aprehensión en su contra, acusado de detener las obras del tren interurbano México-Toluca.

Guillermo Nevárez Elizondo es el actual director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero aún tiene injerencia en el área jurídica de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT de donde fue director general en el sexenio de Enrique peña, aseguró Santiago Pérez Alvarado, representante jurídico de los comuneros de San Juan Coapanoaya del municipio de Ocoyoacac, en entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis.

Pérez Alvarado enfrenta una orden de aprehensión en su contra acusado de detener las obras del tren interurbano México-Toluca y de quemar maquinaria. “La demanda la genera un empleado de la ferroviaria de apellido Ferrusca, que no tiene competencia para ello, pero que sirve de empleado a los intereses de la empresa y en el jurídico aun tiene injerencia Nevárez Elizondo”, dijo.

Explicó que su situación es delicada, “nos acogimos al amparo, tenemos suspensiones y quien debe decidir si tenemos la razón o no es un juez de amparo, se nos concedió la suspensión definitiva pero con la peculiaridad de condicionarte a rendir tu declaración en el marco del nuevo sistema penal acusatorio, lo que se convierte en un riesgo porque al presentarme a los juzgados pueden detenerme e imputarme cosas que no son reales”.

Es por ello que se mantendrá en la clandestinidad desde donde transmitirá su programa Agenda Jurídica como lo ha venido realizando todos los miércoles desde hace más de tres meses y continuará con la serie de denuncias en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca,.

En constantes ocasiones, el abogado de los comuneros de Coapanoaya ha ventilado los tremendos problemas e irregularidades que hay en varios tramos de la vía ferroviaria y que ahora salen a la luz con las primeras lluvias de la actual temporada, “los ejemplos que señalamos de devastación, de la erosión de la tierra, del acero que se movió de forma errónea y de los túneles que están detenidos demuestran que es una obra mal hecha”, insistió..

Finalmente hizo un exhorto al gobierno federal para que se proteja a los defensores de los derechos humanos y a que cesen las agresiones premeditadas, “no quiero ser una víctima, las cosas las hemos hecho con transparencia y el asilo político no cabe para un luchador social”.

Cabe resaltar que en enero de este año, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el Tren Interurbano México-Toluca, proyecto de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, es un ejemplo de una inversión pública de mala calidad. “Ese proyecto acabó costando casi 60 mil millones de pesos, y todavía no se termina, y se calcula que a lo mejor todavía tendremos que invertir otros 30 mil millones de pesos. Ahí estamos hablando de una inversión pública de mala calidad”.

Pérez Alvarado cuenta con el apoyo de organismos defensores de derechos humanos como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y del Comité Cerezo México, entre otros y continuará su labor de conducción en la plataforma comunicadoresmx desde la clandestinidad con su programa Agenda Jurídica como todos los miércoles a las 17:00 horas que se transmite por Facebook live y YouTube.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE